Aviso por el cual se da a conocer el Manual Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con número de Registro MA-110-11/10

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

JOSÉ ALFREDO ANGUIANO CHÁVEZ, Director Ejecutivo de Administración en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con fundamento en los artículos 18, 101 B, fracción XIV y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, así como en los numerales 2.4.6.7, 2.4.7.1 y 2.4.7.2 de la Circular Contraloría General para el Control y Evaluación de la Gestión Pública, el Desarrollo, Modernización, Innovación y Simplificación Administrativa y a la Atención Ciudadana en la Administración Pública del Distrito Federal, doy a conocer el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL MANUAL ADMINISTRATIVO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, CON NÚMERO DE REGISTRO MA-110-11/10.

ÍNDICE

  1. PRESENTACIÓN

  2. ANTECEDENTES

  3. MARCO JURÍDICO

  4. ATRIBUCIONES

  5. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

  6. ESTRUCTURA ORGÁNICA

  7. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

  8. ORGANIGRAMA

    I. PRESENTACIÓN

    El presente documento es el instrumento administrativo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el cual permitirá conocer los antecedentes que dieron origen a su creación, marco jurídico-administrativo, objetivo general, estructura orgánica, las atribuciones y funciones que se encuentran contenidas en la Ley Orgánica y el Reglamente Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, así como su organigrama, teniendo como propósito una visión en conjunto de la Coordinación General de Desarrollo y Administración Urbana, de las Direcciones Generales de Desarrollo Urbano, de Administración Urbana, de Asuntos Jurídicos y la Dirección Ejecutiva de Información y Sistemas, así como conocer las funciones y definirlas en el ámbito de actuación de los servidores públicos que conforman la estructura orgánica, siendo también un instrumento de consulta para el personal en general.

    II. ANTECEDENTES

    El origen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda data del año de 1983 con la creación de la Secretaría General de Desarrollo Urbano y Ecología (Diario Oficial de la Federación del 16 de diciembre de 1983); la cual queda integrada por tres Direcciones Generales, entre ellas la de Desarrollo Urbano, cuyas atribuciones aparecen plasmadas en el Reglamento Interior del Departamento del Distrito Federal el 17 de enero de 1984.

    El 26 de agosto de 1985, desaparece la Secretaría General de Desarrollo Urbano y Ecología y se crea la Dirección General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica. Contando para el desempeño de sus funciones con cuatro Direcciones de Área, siendo una de ellas la Dirección del Programa de Desarrollo Urbano, encargada precisamente de elaborar, implantar y vigilar los Programas Generales y Parciales de Desarrollo Urbano.

    El 4 de enero de 1988, con motivo del acuerdo emitido por el Ejecutivo Federal en materia de racionalidad del gasto público, austeridad y disciplina presupuestal, la Dirección General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica sufre una reestructuración, reduciéndose a tres Direcciones de Área pero continuando vigente la Dirección del Programa de Desarrollo Urbano, lo que trajo como consecuencia un incremento en la carga de trabajo por la absorción de actividades de las áreas desaparecidas.

    El 9 de enero de 1990, se envía oficio No. D-34/ ias-4.4.1./001 a la Coordinación Ejecutiva de Desarrollo Organizacional, remitiendo el proyecto de modificación a la estructura orgánica para elevar al rango de Dirección General, la Dirección de Área. Es hasta el mes abril de 1992, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza la creación de la Coordinación General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica con tres Direcciones Generales: de Reordenamiento Urbano, de Administración Urbana y de Ecología; dependiendo ahora de la Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, esta modificación orgánica nunca se consideró en la Ley Orgánica, por lo que continúa como Dirección General hasta el final de la Administración.

    El 30 de diciembre de 1994 se pública en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, en donde la estructura de la Coordinación General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica se une a la Dirección General con Entidades Federativas, dependiente de la Secretaría General Adjunta de Coordinación Metropolitana, para conformar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; cuyas atribuciones permitirán dar una atención integral y equilibrada a los problemas de los usos del suelo y de vivienda en la Zona Metropolitana del Distrito Federal y de sus límites con los estados circunvecinos.

    Este nuevo esquema de atribuciones y funciones del Gobierno de la Ciudad, deriva a su vez en una reestructuración interna de cada uno de los órganos y dependencias del sector. Implicando, en primer lugar, una renivelación de la estructura básica, al pasar de un nivel de Coordinación General al de Secretaría; en segundo, la incorporación de recursos derivados de la desaparición de la Secretaría General adjunta de Coordinación Metropolitana; y en tercero, la instrumentación de la función de Vivienda como una coordinación encargada de canalizar la demanda ciudadana a las instancias de Gobierno correspondientes para su atención.

    Posteriormente, al emitirse el "Acuerdo por el que se Adscriben Orgánicamente las Dependencias, Unidades Administrativas y Órganos Desconcentrados de la Administración Pública del Distrito Federal y se delegan facultades en la Unidad Administrativa que se menciona" (publicado el 18 de octubre de 1995), la Dirección General de Coordinación Metropolitana aparece adscrita en la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, no obstante su pertenencia por Ley Orgánica a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Al respecto, cabe señalar que esta situación la regularizó la Dirección General Jurídica, mediante solicitud de modificación de la Ley a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En el periodo de la Administración del 01 de diciembre de 1994 al 06 de diciembre de 1997 se dieron las siguientes modificaciones: La Dirección General de Administración Urbana experimentó dos reestructuraciones:

    La primera en el año de 1996, como consecuencia de las medidas de racionalidad y austeridad presupuestal, hecho que trajo como resultado la reducción de 8 Jefaturas de Unidad Departamental y la creación de su Coordinación Administrativa.

    La segunda en 1997, producto en esta ocasión de un redimensionamiento general de las estructuras del Departamento, cuyo efecto fue la disminución de otras 8 plazas de estructura; 1 Dirección de Área, 3 Subdirecciones y 4 Jefaturas de Unidad departamental, lo que dio como resultado una reducción neta de 15 plazas, quedando una plantilla tan sólo de 22 mandos medios y superiores.

    Derivado de la readscripción y de las nuevas funciones de la Secretaría, la Dirección General de Desarrollo Urbano experimenta una serie de cambios y adecuaciones, los cuales son aprobados en el mes de marzo de 1996 con el Dictamen 050/96 de la Oficialía Mayor; en donde sobresale la creación de la Coordinación Administrativa de la Dirección.

    Por otro lado, como resultado del proceso de desconcentración Administrativa, el 19 de agosto de 1997 se autoriza la creación de la Dirección del Registro de los Planes y Programas con 2 Subdirecciones y 20 Certificadores (Dictamen 165/97).

    El 23 de junio de 1997 la Oficialía Mayor emite un nuevo Dictamen de Estructura, en la cual se incluye la Unidad de Contraloría Interna, instancia que no existía desde el origen por razones de presupuesto fundamentalmente. Lográndose su creación mediante un proceso de racionalización al transferir este órgano existente en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México, a la Oficina de la Secretaria, en razón del carácter y jerarquía de ésta.

    Con la llegada del primer gobierno electo del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda como otras instancias de la Administración Pública, se ven en la necesidad de adecuar sus estructuras a los objetivos y políticas del nuevo Gobierno de la Ciudad contemplados en el Programa General de Gobierno del Distrito Federal 1998-2000.

    En el mes de diciembre de 1998 se envía a la Dirección General de Modernización Administrativa, una propuesta de reestructuración orgánica de la oficina del C. Secretario, en donde se plantea la creación de tres Coordinaciones de apoyo directo al Secretario: la de Asuntos Jurídicos, que tendría como objetivo el de proveer a la Secretaría de los medios legales necesarios para su actuación, así como protegerla jurídicamente de cualquier demanda legal. Cabe destacar, que de este objetivo general, se desprenden dos objetivos específicos que serían atendidos por dos Sub-coordinaciones, la de Asuntos Consultivos y la de Asuntos Contenciosos; la primera, que se avocaría a atender los requerimientos de interpretación y uso de las Leyes y disposiciones que afecten al Sector; y la segunda, que se encargaría de todos los casos de carácter legal en donde esté involucrada la Secretaría como tal, su titular y colaboradores, relacionados con sus atribuciones institucionales y su desempeño en general.

    Otra fue la de comunicación y difusión, que tendría por objetivo desarrollar y difundir una imagen realista e institucional de la Secretaría, a través de una política de información y difusión permanente a la ciudadanía sobre su actuación; previendo en este caso, la creación de tres Unidades Departamentales: una encargada de organizar y realizar eventos y trabajos de difusión para el extranjero; otra teniendo como función principal la de recopilar y organizar la información del sector para difundirla por medios impresos y la tercera que tendría a su cargo la elaboración de materiales audiovisuales de difusión (documentales, videos, etc.), así como la contratación de espacios en medios de comunicación masiva.

    Por último, la de...

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