Avanza Tec de Monterrey en obtención de patentes

AutorXóchitl Herrera

Investigadores del Tec de Monterrey realizan solicitudes de patente para comercializar sus desarrollos tecnológicos en biotecnología y dispositivos médicos, entre otras áreas, que tienen fuerte potencial de ventas en México y el extranjero.

Más de 70 catedráticos y alumnos de doctorado de la institución han cursado el diplomado en propiedad industrial emprendedora, convirtiendo al ITESM en la universidad que más patentes ha generado en el País en los últimos seis años, superando a la UNAM, Cinvestav e Instituto Politécnico Nacional, destacó Mayra Núñez, directora del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Noreste.

"El sistema Tec solicitó 42 patentes en el 2011, y 36 vinieron del Campus Monterrey", dijo Núñez tras la entrega de certificados por haber cursado el diplomado, en la clausura del 42 Congreso de Investigación y Desarrollo del ITESM.

Destacó que la oficina noreste del IMPI, que abarca Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, genera alrededor de 25 por ciento de las solicitudes de patentes en el País.

Nuevo León fue en el 2011 el segundo Estado con más solicitudes, con 157, detrás del Distrito Federal.

"El Tec desde hace seis años es líder en patentes, la UANL también se ha puesto las pilas, llevan 70 en los últimos años y van subiendo, en el 2010 solicitaron entre 7 y 8 creo, y en el 2011 subieron a 13", agregó.

Un ejemplo es Biorecombine, que sintentiza biomoléculas para organismos genéticamente modificados, para utilizarse en la industria farmacéutica y alimenticia.

Esta célula de incubación, que surgió de la cátedra de Biofarma del Campus Monterrey, tiene alrededor de 10 proyectos, y algunos ya buscan comprador, dijo Luis Mario Rodríguez, uno de los 15 investigadores de Recombine.

"Estas moléculas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR