Avanza la Propuesta de Salarios Mínimos de Miguel Ángel Mancera

AutorLic. Brenda Pulido Luna
Páginas32-36

Page 32

La propuesta para incrementar los salarios mínimos de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que tanta polémica ocasionó y que fue criticada originalmente por diversas autoridades del gobierno federal, no solamente ha sido bien recibida, sino que el propio Presidente de la República, con modalidades y tonos diferentes, la retomó para enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, para el pago de diversas obligaciones (multas).

Ésta fue presentada por el Ejecutivo Federal al Poder Legislativo, no obstante, fue devuelta a la Cámara de Diputados por unanimidad, de las Comisiones Unidas del Trabajo, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República. Se solicitó modificar el transitorio 5° a fin de eliminar los criterios ahí expresados para expedir la Ley Secundaria sobre la Unidad de Medida que sustituirá al Salario Mínimo en trámites, con el fin de que los legisladores tengan 120 días para discutir el tema. Durante la sesión, los senadores panista y perredista, Javier Lozano y Alejandra Barrales, pidieron responsabilidad para no hacer creer que con la expedición de estas modificaciones constitucionales, en automático habrá un incremento importante en el Salario Mínimo 2015.

Sin embargo, los Senadores cerraron actividades el pasado lunes 15 de diciembre, dejando pendientes varios temas por discutir; entre ellos, la reforma constitucional ya avalada por los diputados para desvincular el salario mínimo del cálculo de tarifas y multas.

Cabe recordar que el proyecto del Dr. Mancera, para incrementar el salario mínimo, se materializó cuando lo entregó formalmente en el mes de octubre a la Asam-

Page 33

blea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como a las Cámaras de Diputados y Senadores y a representantes empresariales, siendo asumido como una Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y el Distrito Federal, que igualmente envió al Secretario del Trabajo y Previsión Social, de SHCP y al Gobernador del Banco de México.

El proyecto está compuesto por un decálogo de propuestas que habrán de realizarse a nivel nacional y local. A nivel federal, destaca la creación de una Ley General de la Unidad de Medida para desvincular el salario mínimo como tasa de referencia, y fortalecer la autonomía de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), organismo encargado de emitir decretos anuales que determinan el monto del salario.

Derivado de lo anterior, la ALDF aprobó en noviembre los dictámenes de Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y las reformas a 54 ordenamientos, 4 códigos y 50 leyes capitalinas relacionadas con el salario mínimo, además una vez aprobada por la ALDF, deberán modificarse adicionalmente 101 artículos más, correspondientes a otros 33 reglamentos, para desvincularlo como referencia de pago de multas, recargos y sanciones. Los dictámenes fueron elaborados por el Jefe de Gobierno, quien agradeció la aprobación por unanimidad de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el día 28 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR