Avanza negociación de TLC... sin temas clave

AutorUlises Díaz

La séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) terminó sin avance en temas torales como reglas de origen o solución de controversias.

Sin embargo, se finiquitaron temas de buenas prácticas regulatorias, transparencia y medidas sanitarias y fitosanitarias, y anexos sectoriales en materia de químicos y telecomunicaciones.

Robert Lighthizer, representante comercial de EU, dijo que esto es insuficiente si se quiere cerrar un tratado en tiempo.

En cambio, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, señaló que se trabaja para entregar un buen acuerdo, por lo cual no es necesario presionar.

"Para completar el TLC 2.0 necesitamos cerrar 30 capítulos y sólo tenemos 6. Después de 7 rondas sólo hemos completado 6 capítulos y si bien es cierto que en estos asuntos tienden a convergir y resolverse hacia el final, aún vamos lentos", expresó en conferencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR