Avanza Ley de Armas en comisiones del Senado

MÉXICO, D.F., abril 9 (EL UNIVERSAL).- Las comisiones unidas del Senado aprobaron, sin cambios, las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, para que agentes de seguridad, aduanales y migratorios extranjeros porten armas en el país, tras solicitar permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ello para resguardar la seguridad de jefes de estado, mandatarios o altos funcionarios; así como para portar armas de calibre que no sea superior a .40 milímetros o equivalente, en recintos específicos para la preinspeción aduanal y migratoria.

Se prevé que en la sesión de este jueves, la iniciativa del Ejecutivo federal sea llevada al pleno de la Cámara Alta para su discusión y eventual aprobación.

En el caso de los agentes aduanales y migratorios, éstos no podrán usar armas fuera de los recintos o locales designados para sus actividades.

Con base en el principio de reciprocidad y los acuerdos interinstitucionales, los funcionarios mexicanos que participen en las actividades migratorias o aduaneras en el extranjero, la Secretaría de Gobernación o Hacienda, serán responsables de dar aviso a la Sedena respecto de su salida y retorno de las armas.

Así las comisiones de Defensa, Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron por mayoría, con el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los cambios planteados el pasado 24 de febrero.

Senadores del PRI y PAN destacaron que con estos cambios a la ley se mejorarán las exportaciones, pues ahora podrán hacerse pre-inspecciones aduanales en territorio nacional, lo que agilizará la entrada de mercancías nacionales a Estados Unidos.

El senador Héctor Larios (PAN) aseguró que con esa iniciativa se regula la protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR