Avanza lenta recuperación laboral

AutorSara Cantera

La industria farmacéutica ocupó al cierre de 2012 a 47 mil 32 personas, de acuerdo con la encuesta industrial mensual del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Pese a que se ha reportado una recuperación económica, el sector farmacéutico todavía está por debajo del nivel de empleo que tenía antes de la crisis de 2009.

De acuerdo con el Inegi, entre 2007 y 2012 se perdió 9.7 por ciento de la plantilla laboral del sector, lo que equivale a poco más de 4 mil puestos de trabajo.

Por el valor agregado que aporta a la economía, la industria farmacéutica es la cuarta actividad más importante del sector manufacturero, por debajo de petróleo, la petroquímica básica y el sector automotriz.

Dada la especialización requerida en el sector, es probable que la recuperación del empleo en esta industria avance más lento.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), 50 por ciento de su personal requiere licenciatura y posgrado, así que es necesario que genere mecanismos de contratación más específicos a sus necesidades.

Al sector se integran principalmente profesionistas con las carreras de química farmacéutica, bioquímica, biología y diversos especialistas e investigadores en ciencias de la salud humana y animal.

Según Canifarma, el nivel de remuneraciones que paga la industria farmacéutica tiene un promedio per cápita anual 2.87 veces superior a la remuneración promedio per cápita de la industria manufacturera.

"Hasta 2009, las remuneraciones en promedio crecieron 14.4 por ciento y las que más aumentaron por área fueron las de los empleados de investigación y desarrollo con un incremento de 38.9 por ciento, lo que es indicativo de que la actividad que realiza esta industria requiere de un alto nivel de especialización", señala Canifarma en el Primer Censo de la Industria Farmacéutica.

La mayoría de los empleos generados en la industria farmacéutica se concentra en la fabricación de medicamentos para uso humano, seguido de la fabricación de dispositivos médicos y en menor medida en la producción de tratamientos para uso veterinario.

Datos especializados

Para impulsar la contratación de personal calificado, la empresa de gestión de capital humano Manpower recientemente inauguró su unidad de negocios especializada en el reclutamiento de personal para la industria de salud.

A través de esta unidad de negocios, los laboratorios, hospitales, clínicas e incluso proveedores del sector salud podrán contratar talento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR