Avanza juicio a Trump; fiscales van con todo

Víctor Sancho Corresponsal

WASHINGTON, EU., febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Era esperado que el Senado de Estados Unidos, en el inicio del segundo juicio político al expresidente Donald Trump, superara sin muchos problemas el obstáculo planteado por los republicanos sobre la constitucionalidad del proceso de impeachment. Lo que no era tan evidente era que la que se esperaba una jornada más bien tediosa sirviera para revivir tan gráficamente el fatídico 6 de enero de 2021, fecha del asalto violento al Congreso de Washington por turbas trumpistas.

Los congresistas demócratas que actúan como fiscales en el proceso que tiene que determinar si Donald Trump es culpable de incitar a la insurrección con arengas a sus fanáticos para que derrocaran el órgano legislativo quisieron empezar el proceso judicial con todo el arsenal posible. Por ello, presentaron un video de 13 minutos y 24 segundos con una crónica aterradora de lo que se vivió en el Capitolio, con imágenes del caos, la violencia, la muerte y el pánico solapados con las declaraciones de Trump hacia sus seguidores.

La mayoría de los senadores, convertidos en jurado popular desde ayer al mediodía de Washington en el tribunal que es ya el Senado, no pudieron evitar revivir esos momentos, en los que ellos mismos fueron las víctimas. Y, en su visión, la culpa de que ese asalto se produjera fue la retórica incendiaria de Trump.

"Eso es un grave delito y falta. Si eso no es una ofensa enjuiciable, es que no existe tal cosa", dijo el congresista Jamie Raskin, quien lidera la acusación. Raskin fue el que hizo el relato más emotivo, sin dejar de lado la certeza de que sin la incitación de Trump no hubiera habido insurrección. "Este no puede ser nuestro futuro", concluyó su discurso, "no podemos tener presidentes incitando y movilizando a una turba violenta contra nuestro propio gobierno".

A su lado, el también demócrata Joe Neguse se quejó de la "excepción de enero", que en su opinión quieren poner los republicanos en los mandatos presidenciales, haciendo que las últimas semanas de presidencia estén de facto libres de ser perseguidas penalmente.

"Los presidentes no pueden inflamar una insurrección en sus semanas finales y marcharse como si nada hubiera pasado. Y a pesar de eso es la regla que el presidente Trump quiere que adopten", alertó a los republicanos. Para Neguse, lo vivido el 6 de enero fue la "peor pesadilla de los padres fundadores", y recordó que en caso de no condenar a Trump se dará vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR