Avances, retos y compromisos del sistema anticorrupción en México

AutorReyna Edith Guevara Servín
CargoVicepresidente de Relaciones y Difusión de la Región Noreste del IMCP
Páginas40-43
En diferentes etapas de la historia de cada país se han vivi-
do épocas de corrupción que, al llegar a un punto de into-
lerancia, la sociedad ha roto esquemas y sentado las bases
para efectivas estrategias de anticorrupción.
¿Qué se entiende por país corrupto en el mundo? Por lo general,
se reere a los gobernantes o altos funcionarios que se dedican a
aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse o beneciar a
parientes o amigos. El concepto de corrupción diere dependiendo
del país o la jurisdicción. Si analizamos la historia de los países que
hoy están reconocidos como gobiernos y sociedades más honestas
y transparentes, también vivieron épocas oscuras de corrupción e
impunidad. Por ejemplo, Dinamarca, hoy por hoy número uno en
la lista del organismo Transparencia Internacional sobre el estado
de corrupción en los países de todo el mundo, aun cuando los jó-
venes daneses no recuerdan un caso de corrupción, en el siglo pa-
sado sí vivieron casos, registrados en la prensa de ese país. ¿Cómo
Dinamarca ha logrado ser el país menos corrupto del mundo? Es el
país más “limpio”: 85% de su población paga sus impuestos volun-
tariamente, su gobierno se caracteriza por su “alta eciencia” en
materia de administración, además de tener tolerancia cero con
cualquier actitud impropia de un cargo político y enfatizan la in-
versión en sus propios ciudadanos por medio de una educación
gratuita y verdaderamente igualitaria, donde la calidad de la ense-
ñanza no depende del centro de estudios.
En México, la corrupción es un fenómeno que se ha
manifestado a lo largo del tiempo, transgrede al inte-
rés público y social del Estado y afecta la conanza ciu-
dadana, al utilizar funciones y medios para obtener un
provecho, ya sea económico o de cualquier otra índole;
los actos de corrupción comunes son: mal uso de los re-
cursos económicos públicos o uso distinto al etiqueta-
do, venta de plazas del servicio público, asignación de
obras o compras sin concurso de ley, pago de servicios
gratuitos, uso indebido de información condencial o
tráco de inuencias, así como expedición de certica-
dos o documentos en contravención a la ley.
La corrupción tiene su origen en causas institucio-
nales como la existencia de un marco legal y judicial
ineciente que no propicia la detección, persecución
y sanción de los hechos de corrupción; la baja calidad
en la regulación de licencias, permisos o autorizacio-
nes que, entre otras, permite sobornos para agilizar
procedimientos administrativos; la ausencia de crite-
rios meritocráticos, que reconozca el servicio profesio-
nal de carrera, el mérito profesional y la integridad; la
falta de transparencia, por parte de las instituciones
públicas y, sobre todo, las instancias anticorrupción
débiles, es decir, que carezcan de instancias dedicadas
C.P.C. REYNA EDITH GUEVARA SERVÍN
Vicepresidente de Relaciones y Difusión de la Región Noreste del IMCP
redith_guevara@hotmail.com
Síntesis
La historia de México ha es-
tado marcada por actos de
corrupción, que han motivado
aseveraciones tan graves
como afirmar que forma parte
del ADN de los mexicanos; esta
presunción ha dado paso a
frases como “el que no transa,
no avanza” o “la corrupción,
somos todos”; sin embargo,
debemos ser categóricos
al afirmar que no todos los
mexicanos participamos de la
corrupción ni que la corrup-
ción es exclusiva de México.
a la investigación y sanción de faltas administrativas
y hechos delictivos o que no sean imparciales o inde-
pendientes en sus decisiones y funciones. La corrup-
ción, también es originada por causas sociales como
la falta de condena social, esto es, no se estigmatiza a
los corruptos y siguen siendo socialmente aceptados;
la libertad de expresión es restringida o comprada, de
tal manera que la sociedad no puede ejercer presión en
el actuar del gobierno; la ciudadanía, ante el temor de
represalias, no se organiza y no protesta, permitiendo
que continúen los actos de corrupción.
El hartazgo social por los efectos evidentes de corrup-
ción sienta las bases de un sistema anticorrupción,
que se divide en efectos de tres tipos: políticos, econó-
micos y sociales:
> Entre los efectos políticos podemos citar que,
se afecta la credibilidad de los gobiernos, que
se traduce en alternancia electoral o cambio
de régimen; genera desprestigio en la clase
política; fomenta en los ciudadanos la descon-
fianza y el escepticismo frente a su gobierno;
asimismo, la ciudadanía pierde respeto y
temor a violentar la ley.
> En los efectos económicos destacamos que,
desalienta la inversión en la economía; aumenta
la desigualdad, pues se benecia solo a los que
participan de la corrupción; se reduce la ta sa de
crecimiento y se distorsiona la composición del
gasto público.
> En los efectos sociales identica mos desinfor-
mación deliberada y falta de transpa rencia en
los asuntos públicos; asimismo, apatía y aban-
dono del ciudadano de su papel scalizador y de
su poder de denuncia pública.
Con la calicación de estos efectos, Transparencia In-
ternacional ha calicado a nuestro país con un alto
nivel de corrupción, en la evaluación de 2018. Con una
calicación de 28 puntos, ubicó a México en el lugar
138 de una lista de 180 países. Esta evaluación coloca
a nuestro país como el más corrupto de la Organiza-
ción para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE).
En este mismo sentido, el Instituto Nacional de Esta-
dística y Geografía (INEGI) señala que, conforme a la
percepción de la población, la corrupción se coloca en
el segundo lugar dentro de los problemas más impor-
tantes, solo por debajo de la inseguridad. También se
destaca en la opinión pública la corrupción de servido-
res públicos y empleados de gobierno.
Como un intento de tratar de revertir esta imagen in-
ternacional de país corrupto, durante años se fueron
Avances, retos
y compromisos
del sistema
anticorrupción en
México
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CONTADURÍA PÚBLICA
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