Avances en la nueva norma para el reconocimiento de ingresos

AutorMiguel Calzada Mezura
CargoProfesor Asociado del Departamento de Contabilidad y Finanzas Universidad de Monterrey
Páginas59

Page 59

En junio del presente año el Financial Accounting Standards Board (FASB) y el International Accounting Standards Board (IASB), organismos reguladores de las Normas de Información Financiera (NIF) en los Estados Unidos e internacionales, respectivamente, emitieron un Documento Preeliminar (Exposure Draft o ED) acerca del reconocimiento de ingresos para contratos con clientes.

El principio general en el ED de este reconocimiento de ingresos es el siguiente: Las entidades sólo reconocerán él ingreso cuando la transferencia de bienes o servicios a los clientes se ha llevado a cabo por el monto predeterminado, siempre y cuando se refleje en el contrato la consideración de que el cliente recibió dicho bien o servicio pactado y los riesgos inherentes han sido transferidos. Sobre este esquema general, tanto el FASB como el IASB, han establecido en su ED cinco puntos que se deben consideraren cada caso específico y que se detallan más adelante. En la situación de que dicho ED sea adoptado, reemplazaría de manera inmediata a cualquier guía o interpretación por parte del FASB y en él caso de las Normas Internacional de Información Financiera (NIIF), reemplazaría allAS 11, Contratos de construcción y allAS 18, Ingresos e interpretaciones relacionadas.

Antecedentes

La necesidad de una nueva norma para el reconocimiento de ingresos que cumpla con las expectativas de los inversionistas es fundamental. En la actualidad, bajo los U.S. GAAP (Principios Generalmente Aceptados en los Estados Unidos) es sumamente difícil el cumplimiento normativo del reconocimiento de ingresos, debido a que existen cerca de 100 guías que abarcan principios, interpretaciones, opiniones y otros, por parte del FASB. De manera contraria, tanto las NIIF como las NIF, no detallan en gran medida cuándo y cómo se debe reconocer el ingreso, lo cual origina interpretaciones entre las empresas.

Durante 2010, de manera conjunta, el FASB y el IASB, detallaron una propuesta de cómo y cuándo reconocer el ingreso, buscando la mejora en la calidad de la información financiera. En aquella propuesta, estos organismos fijaron sus esfuerzos en la identificación de los bienes o servicios enajenados. La propuesta del año 2010, se focalizaba en la identificación de bienes vendidos, como es el caso de las garantías, puntos redimibles, ya que proponían que el ingreso se tenía que dividir en dos, una parte por el valor del producto, y otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR