Diputados Avalan Reformas Para Iniciativas Ciudadanas

México, 9 Abr. (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 358 votos a favor, 27 en contra y siete abstenciones, reformas a diversas leyes a fin de que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley al Congreso de la Unión.

También se precisan los procedimientos y requisitos para presentarlas y se definen los tiempos y formas de cómo se legislarán las leyes que envíe el presidente de la República con carácter de preferente al Congreso al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.

Los diputados aprobaron la minuta, regresada por el Senado, que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente.

Con el aval de los legisladores "se establece el derecho de los ciudadanos de iniciar leyes o decretos en un número equivalente a cuando menos el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, de conformidad con el mandato constitucional respectivo".

También se determina que las Mesas Directivas de ambas Cámaras insertarán en el orden del día de la siguiente sesión del pleno las iniciativas o minutas con carácter preferente para su discusión y votación en caso de no contar con el dictamen de las comisiones competentes dentro del plazo para tal efecto.

Se precisa que debe identificarse la naturaleza de la iniciativa preferente sobre cualquier materia que proponga el Poder Ejecutivo sin límites en cuanto al número de leyes a reformar o adicionar.

Asimismo prevé el turno inmediato y el plazo improrrogable de 30 días para dictaminar minutas sobre iniciativas preferentes. En el caso de minutas enviadas corresponderá un plazo de cinco días naturales a partir de la recepción del asunto para que la comisión o comisiones formulen el dictamen respectivo.

El Senado de la República regresó dicha minuta regresó a la Cámara baja debido a que propuso cambios que avalaron los diputados federales.

Entre las modificaciones plantea incorporar adecuaciones de técnica normativa y legislativa, en virtud de la reforma constitucional en materia político-electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Las funciones asignadas al extinto Instituto Federal Electoral (IFE) se trasladan al Instituto Nacional Electoral (INE), y los artículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR