Avalan recetas para antibióticos

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal federal resolvió que es legal el acuerdo de la Secretaría de Salud para controlar la venta de antibióticos, y revocó la sentencia dictada en febrero pasado por un juez de Toluca que había concedido un amparo contra esta norma por considerarla contraria a la Constitución.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la capital mexiquense, estableció que el acuerdo expedido en mayo de 2010, por el que solo se pueden vender antibióticos con receta médica, no viola las garantías Constitucionales de equidad y libertad de comercio.

Eso había argumentado el juez Jorge Guzmán González, quien concedió un amparo en favor de Ana Altamirano Báez y Jovita Chávez Baltazar, que cuentan con licencia sanitaria para farmacia expedida por el Instituto de Salud del Estado de México.

Hasta ahora esa era la única sentencia conocida públicamente en la que se había fallado contra la restricción a venta de antibióticos, que en general no fue impugnada por las principales cadenas farmacéuticas.

Los tres magistrados del tribunal colegiado criticaron duramente la sentencia del juez de primera instancia, en un fallo notificado el pasado 11 de noviembre y consultado hoy por Reforma.

"El régimen de comparación elegido por el juzgador federal es falaz", afirmó el tribunal, en referencia al argumento de Guzmán de que había un trato diferenciado favorable a grandes distribuidores y laboratorios.

"Se advierte que el acuerdo está dirigido a regular la venta de antibióticos al menudeo o la población en general, independientemente de si se trata de un laboratorio, un gran distribuidor o una farmacia, pues claramente señala que está obligado a exigir la receta para su venta todo establecimiento que venda o dispense antibióticos al menudeo al público en general", resolvió el tribunal colegiado.

También aclaró que los laboratorios y grandes distribuidores de medicamentos no venden al menudeo, y si lo hicieran, también estarían sujetos a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR