Avalan acabar con el 'doble' cobro de agencias de publicidad

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló la noche de este viernes ?sin cambios- una minuta del Senado de la República, presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para expedir la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad que busca acabar con el "doble" cobro que hacen las agencias de publicidad en la contratación de anuncios.

En la minuta, aprobada con 339 votos a favor de Morena, PT, PES, Verde y PRI; 92 en contra del PAN, MC y PRD; así como 9 abstenciones y enviada ya al Poder Ejecutivo, se describe que las agencias de publicidad cobran "doble", primero a los anunciantes por la venta de espacios, así como otra comisión a los medios de comunicación por esta reventa con márgenes de ganancia.

Este dictamen precisa que una Agencia sólo podrá adquirir Espacios Publicitarios por cuenta y orden de un Anunciante y en el marco de un contrato de mandato celebrado por escrito entre el Anunciante y la Agencia. Una Agencia no puede adquirir Espacios Publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un Anunciante.

Ordena que el contrato de mandato celebrado entre la Agencia y el Anunciante debe establecer las condiciones de remuneración de la Agencia.

Determina que una Agencia que presta servicios a los Anunciantes no puede simultáneamente prestar servicios a los Medios. En todo caso, los servicios prestados a los Medios deben realizarse por una persona que pertenece al mismo grupo económico que la Agencia, pero distinta a esta última.

Establece que la Agencia debe informar por escrito al Anunciante de las relaciones financieras que la Agencia, o el grupo económico al que pertenece, tiene con él o los Medios que pretende contratar.

Los grupos parlamentarios de MC y del PAN, a través de las diputadas Martha Tagle y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR