Avalan aborto en Sinaloa

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- En pleno Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Sinaloa avaló en lo general la interrupción legal del embarazo hasta la semana 13 de gestación.

Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, Sinaloa se convierte en la séptima entidad que aprueba el aborto en el país.

La propuesta de reforma impulsada por la bancada de Morena fue avalada ayer en Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Familia, de Salud y Asistencia Social, y de Derechos Humanos, y posteriormente por el pleno.

Con esta aprobación, se modifica el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado.

Al presentar la iniciativa, la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, Nela Rosiely Sánchez, de Morena, señaló que penalizar el aborto es un tipo de violencia de género que ignora la salud de la mujer, ya que, ante la prohibición, ellas se someterán a prácticas clandestinas.

Con la reforma, dijo, se pretende brindar acompañamiento de calidad a la mujer que acceda a esta práctica.

La iniciativa señala que "las instituciones públicas de salud están obligadas a garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal médico y de enfermería suficiente de carácter no objetor para asegurar que se preste la atención médica".

Aclara que las y los médicos tendrán derecho a objeción de conciencia, siempre y cuando no pongan la vida de la mujer o persona gestante en riesgo.

Sin embargo, estipula que se tomará como delito la interrupción del embarazo si se realiza después de la décima tercera semana.

"Quien incurra en ello, será acreedora a una amonestación de uno a tres meses de medidas integrales, mismas que corresponderá decretar a la autoridad judicial y podrán ser en materias de salud, educación o de cualquier índole, tendentes a la protección y orientación social de la persona sancionada".

Asimismo, a la persona que apoye a interrumpir el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá de veinte a cincuenta días de trabajo en favor de la comunidad o de doscientos a setecientos días multa.

Especifica que, en caso del delito de interrupción forzada del embarazo, se le impondrán de dos a ocho años de prisión, y si además se produce la pérdida de la capacidad reproductiva de la víctima, o bien se empleare engaño, violencia física o moral, se impondrán de tres a nueve años de prisión.

Si el delito de interrupción forzada del embarazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR