Avala Corte impuesto a telecomunicaciones

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MEXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación legitimó el impuesto a las telecomunicaciones creado por el Congreso durante la reforma fiscal de diciembre de 2001, y consideró que las exenciones a diversos servicios de ese ramo no violan la Constitución.

Entre el 19 y el 23 de mayo, la segunda sala de la Corte aprobó 7 tesis relacionadas con este impuesto, que aplica una tasa de 10 por ciento a ciertos servicios de telecomunicaciones, pero exenta a otros como la telefonía básica e internet, a los que considera fundamentales para el desarrollo nacional.

El amparo fue negado a la empresa Telecable de Tecomán, pues la televisión por cable está sujeta al tributo, y es el primero donde el máximo tribunal se pronuncia sobre el tema.

También es la primera innovación de la controvertida reforma fiscal de diciembre de 2001 que ha pasado el examen ante la Corte, que ya falló contra el impuesto a bienes suntuarios, el sustitutivo del crédito al salario y las exenciones de ISR a ciertas prestaciones de los burócratas.

Según la Procuraduría Fiscal, a finales de 2002 habían 153 amparos en trámite en todo el País contra el gravamen a las telecomunicaciones, previsto en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y a estos juicios les será aplicable el precedente de la Corte, cuyas tesis todavía no han sido publicadas en el Semanario Judicial.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, entre enero y marzo fueron recaudados 415 millones de pesos por este concepto, y la Ley de Ingresos de 2003 prevé que se recaudarán 975 millones de pesos.

En la Corte todavía están pendientes demandas de empresas como Avantel, aunque es previsible que la Segunda Sala mantendrá el mismo criterio, adoptado de manera unánime por los Ministros José Vicente Aguinaco, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Salvador Aguirre, Genaro Góngora y Juan Díaz Romero.

Aprueban atribuciones al Congreso

Los criterios de la Corte van de lo general a lo particular, ya que de entrada se legitima el derecho del Congreso de la Unión para imponer contribuciones especiales a las telecomunicaciones.

En este sentido, la Corte también considera que sólo el Legislativo federal tiene facultades para regular el tema de la televisión por cable.

En cuanto a las exenciones que la Ley del IEPS establece en favor de las empresas que brindan servicios de telefonía básica, internet e interconexión, la Corte consideró que se trata de un privilegio plenamente justificado.

La Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR