Avala Corte gravar retiros de Afores

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia avaló el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los retiros de la Afores, cuando los trabajadores obtienen en una sola exhibición todos los recursos acumulados en su cuenta.

El máximo tribunal negó, el pasado 7 de octubre, 12 amparos promovidos por trabajadores que impugnaron la retención de 20 por ciento de ISR que el Servicio de Administración Tributaria aplicó a diversos retiros de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de su Afore.

Los ministros de la Corte rechazaron el alegato de que a los trabajadores se les estaba aplicando un impuesto doble, pues señalaron que a las retenciones cuando están en activo no se les aplica impuesto.

Los quejosos reclamaron además que se viola el principio de equidad tributaria, porque no todos los retiros de las Afores están gravados con ISR.

Por ejemplo, está exento el retiro de hasta 30 días de salario mínimo para ayuda en gastos de matrimonio y la contratación de un seguro de renta vitalicia fondeado por el dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR