Auxilian ONG a medir ruido

AutorIván Sosa

Como los capitalinos están habituados a escuchar ruidos urbanos superiores a los 100 decibeles, por encima de los 55 decibeles tolerables para la salud, organizaciones no gubernamentales ayudan a medir esta contaminación para identificar este problema.

Las agrupaciones #RuidoCDMX y #NoMásRuido promueven detectores de sonido para mapear las zonas más afectadas y las denuncias ciudadanas para contribuir a monitorear y exhibir las zonas más afectadas por este fenómeno ambiental.

"Los habitantes perciben que el ruido es un problema de salud que afecta sus vidas, pero no tienen, hasta ahora, una herramienta para cuantificar ellos mismos los niveles de ruido con el objetivo de respaldar sus exigencias en materia de derechos ambientales y de salud", señala #RuidoCDMX.

En lo que va de 2019, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió denuncias por las vibraciones sonoras de establecimientos como una de las tres quejas ciudadanas más frecuentes.

En abril sobresalen casos como Campos Eliseos 75 y Petrarca 416, ambos en Polanco; así como en Higuera 22, en el centro de Coyoacán, o la iglesia de San Judas Tadeo, en la Colonia Compositores Mexicanos, en Gustavo A. Madero.

"Personal adscrito a esta entidad realizó un estudio de ruido en el punto de recepción, el cual arrojó un resultado de 63.04 decibeles, mismo que rebasa los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Ambiental para la Ciudad de México NADF-005-AMBT2013", resolvió la PAOT en el sitio "Mi gusto es", en Torcuato Tasso 324.

En este caso, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente una inspección ante la negativa para bajar el volumen.

Sin ambargo, la mayor parte de las denuncias carecen de sanciones previstas por la Ley de Cultura Cívica con multa de 3 mil 300 pesos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR