Autorizan en Edomex el espionaje telefónico

AutorHumberto Padgett y Enrique I. Gómez

MURAL / Estado de México

TOLUCA.- El Congreso local aprobó la noche del lunes la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Edomex, mediante la cual el Procurador podrá solicitar a un juez federal la intervención telefónica y la revisión de cuentas bancarias como parte de sus investigaciones contra el crimen organizado.

"Se autoriza que para cierto tipo de delitos se pueda solicitar a un juez federal la intervención de comunicaciones privadas, así como el análisis de cuentas en el sistema financiero", explicó el Procurador Alfonso Navarrete en conferencia de prensa.

La medida sienta precedente nacional, al no existir en el país otra Procuraduría estatal que pueda solicitar monitoreo telefónico para atacar la delincuencia organizada.

Los delitos que serán atacados, puntualizó el funcionario, son robo de autos a gran escala, secuestro, casas de lenocinio y tráfico de menores, entre otros; sin embargo, Navarrete Prida reconoció que las escuchas también se harán sobre conversaciones privadas.

"Siempre es difícil, ante el aumento de la tecnología, estar sujeto a una no intervención o a una no escucha. Lo importante es que ahora está regulado; se entiende que el resto está prohibido por el Código Penal (federal). Las Procuradurías se enfrentan siempre al problema de que no tienen el instrumento jurídico para poder atacar un delito con la tecnología que hay ahora", dijo.

Descartan manejo político

El funcionario mexiquense descartó que se pueda hacer un manejo político de las escuchas, que estarán a cargo de personal especializado de la Coordinación de Estrategia e Inteligencia de la Procuraduría estatal, porque el juez que autorice la operación tiene que valorar los motivos, fundamento legal y delito que se persigue.

"Se escucha de todo, pero eso no puede ser presentado en juicio, lo que debe ser presentado es aquello que tenga que ver con el delito", afirmó Navarrete.

El sistema, refirió, será armado con equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR