Las autoridades aduaneras informan sobre el cierre de algunas garitas para impulsar el comercio exterior

Páginas10-12

Page 10

Introducción

En los últimos días hemos escuchado comentarios en los medios de comunicación respecto a que las autoridades aduaneras cerrarán algunas garitas en el territorio nacional; por tal motivo, indicamos qué es una garita. Antes, precisamos cómo están integradas las aduanas en México, para un mayor entendimiento del tema.

Supervisión de las autoridades aduaneras en entrada y salida de mercancías a territorio nacional

Autoridades aduaneras

El artículo 3o. de la LA dispone que las funciones relativas a la entrada de mercancías al país o a la salida del mismo son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras.

Por otro lado, el artículo 2o. de la LA define a las autoridades aduaneras de la siguiente manera:

[VER PDF ADJUNTO]

Entrada o salida de mercancías del país

La entrada o salida de mercancías del país debe llevarse a cabo por lugares autorizados, en días y horas hábiles.

Los lugares autorizados a los que se hace referencia en el párrafo anterior son las aduanas, secciones aduaneras, aeropuertos internacionales, cruces fronterizos autorizados, puertos y terminales ferroviarias que cuenten con servicios aduanales.

Es importante resaltar que la LA permite que algunas mercancías puedan entrar o salir del país por lugares distintos a los autorizados, siempre que se haga en los términos que señalen las autoridades aduaneras mediante reglas de carácter general; es decir, siempre existirá una supervisión por parte de las autoridades aduaneras sobre las mercancías que se introduzcan o extraigan del territorio nacional.

Qué son las aduanas

Las aduanas son oficinas públicas administrativas establecidas en las fronteras, litorales y ciudades importantes del país, con facultades para fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como los medios en que son transportadas.

Las autoridades aduaneras tienen por objeto asegurar el cumplimiento de las disposiciones en materia aduanera o de comercio exterior; hacer cumplir las leyes apli-cables y las que se relacionan con su actividad, como las de seguridad nacional, economía, salubridad, comu-

Page 11

nicaciones, migratorias, fitosanitarias, entre otras, que se relacionen con la entrada y salida de mercancías del país.

Por otro lado, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR