Autor de "Cochabamba", Jorge F. Hernández salva la librería más antigua de Madrid

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- La Librería Pérgamo, la más antigua de Madrid, no tiene el nivel de ventas que Amazon; pero lo que no posee el gigante multinacional y de lo que sí puede presumir este recinto de barrio es que construye comunidad. El perfil de la clientela son personas adultas que en su edad infantil compraban allí sus lecturas escolares, mexicanos "que vienen a celebrar la lectura por placer", y los vecinos del lugar quienes llegan a comprar libros y terminan armando animadas tertulias, hablando de autores y más volúmenes.

Entrar en este espacio del barrio de Salamanca, inaugurado en 1946 y que fuera un reducto natural de la persecución a la cultura impuesta por la dictadura franquista, aún transporta a esa época; sin embargo, ahora sus estantes se hallan repletos de novelas, cuentos, poesía, ejemplares de historia, crónica periodística, con autores que van de Mariana Enrí-quez o Fernanda Melchor a Kafka, Marcel Proust, Stefan Zweig,Juan Rulfo, Elena Garro o Antonio Muñoz Molina.

"Pérgamo estaba destinada a convertirse en una pizzería. Ya se había anunciado el cierre de la librería para enero de 2022, porque las propietarias hijas del fundador se jubilaban y no tenían quién se hiciera cargo del negocio", relata el narrador guanajuatense Jorge F. Hernández.

Aunque muestra orgullo de esta etapa de librero, el escritor mexicano afincado en Madrid sigue publicando, y acaba de aparecer en Alfaguara su más reciente novela, Cochabamba, "que trata sobre Catalina, la madre de un desconocido, que me atrapó al relatarme durante setenta y dos horas la historia de esta mujer maravillosa".

Eso fue hace 20 años -recuerda-- "y desde entonces ese desconocido y yo nos volvimos amigos".

Mientras el prosista habla con el corresponsal de Proceso, su hijo Santi --dedicado a la música-- charla con una lectora sobre cierta zaga de novela negra que la mujer quiere comprar, si bien salen a relucir más autores y libros del género. Otro habitual en la librería es Pablo Cerezo, un estudiante de maestría de 23 años, lector ávido que hizo mancuerna con el escritor en esta aventura de libreros, y quien dice que es "muy divertido recibir los pedidos de libros, pero a veces es frustrante porque uno quisiera leer todo lo que nos llega".

Mexicanos al rescate

Podría ser una comedia de enredos o bien una cadena de hechos afortunados lo que le ha dado una nueva oportunidad de continuidad a esta librería. En diciembre de 2021 aparecieron algunos titulares en la prensa anunciando el inminente cierre de la librería, y en la fachada habían instalado el anuncio de "liquidación" de sus existencias.

La Librería Pérgamo fue abierta en 1946 por Raúl Serrano Vázquez, catedrático de Derecho represaliado por la dictadura de Francisco Franco pues fundó la Juventud Comunista de Aragón, siendo apartado de la cátedra. Orillado a buscar otras formas de subsistir, consiguió montar la librería, y poco a poco hacerla una referencia en el barrio de Salamanca, donde consiguió su domicilio definitivo, en calle del General Oraá número 24, casi esquina con Lagasca.

"Raúl Serrano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR