Las autopistas de la corrupción

AutorFrancisco Olaso y Juan José Subirá

BUENOS AIRES.- "Aquí lo que hubo fue un direccionamiento de dos concesiones multimillonarias de obra pública a empresas asociadas con empresas del expresidente Macri", explica a Proceso la abogada Julieta Ripoli, quien fue jefa de la División de Concesión de Obras y Servicios Públicos de Vialidad Nacional hasta que el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) ordenó su cese en 2017.

Ripoli debía velar por los intereses del Estado en la renegociación de los acuerdos con dos sociedades anónimas, concesionarias de las autopistas de acceso a Buenos Aires. Sociedades Macri era, entonces, accionista minoritaria de una de ellas: Autopistas del Sol (Ausol), a cargo de la concesión del acceso norte.

La accionista mayoritaria era la española Abertis, que también gestionaba el acceso oeste vía el Grupo Concesionario del Oeste (GCO). Por entonces, la sociedad entre Abertis y el consorcio familiar del expresidente acumulaba dos décadas. Finalmente, el gobierno reconoció a las concesionarias una reparación multimillonaria y la extensión de la concesión hasta el año 2030.

Durante el mandato de Macri la tarifa de los peajes y el precio de las acciones de las empresas aumentaron exageradamente. La justicia investiga ahora si el expresidente se valió de su poder al frente del Ejecutivo para favorecer a su consorcio familiar y a sus antiguos socios.

Como suele ser costumbre en Argentina, los tiempos judiciales se aceleran contra cada mandatario que deja el cargo. Le tocó a Cristina Fernández de Kirchner junto a varios de sus funcionarios. Ahora es Macri quien enfrenta causas vinculadas con conflictos de interés y uso de información privilegiada en negocios multimillonarios promovidos desde el Estado.

El 13 de febrero el juez a cargo de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, ordenó allanar las oficinas de las empresas concesionarias de las autopistas. En las últimas semanas ha tomado declaración testimonial a exfuncionarios que fueron desplazados de sus puestos tras objetar el proceso que terminó beneficiando a los socios del exmandatario.

Ripoli participó como representante de Vialidad Nacional de las primeras reuniones para la renegociación de los contratos de concesión de las autopistas. Resume así el motivo de su destitución: "Se dieron cuenta de que yo iba a defender los intereses del Estado y no iba a aceptar lo que proponían".

Bonanza

Sociedades Macri ganó la concesión del acceso norte de Buenos Aires en 1994. En 2001 el consorcio familiar controlaba 23% de...

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