La autoestima y el emprendedor. El arte de valorarse

AutorGeorgina Ávila
CargoDirectora de GAFF Comunicación, Empresa de Mercadotecnia
Páginas52-54

Page 52

La autoestima es el núcleo principal alrededor del cual órbita cada aspecto de nuestra vida. El nivel de bienestar que somos capaces de experimentar, el éxito que podemos manifestar, qué tan funcionales son nuestras relaciones, la creatividad que nos permitimos expresar, los logros que somos capaces de actualizar y tantos otros aspectos de nuestra vida personal, están intrínsecamente ligados a nuestra autoestima.

La autoestima es esencial para la habilidad de interactuar de una manera funcional y armónica en nuestra vida cotidiana. Pero existe un pequeño detalle. Puesto que esa imagen que tenemos de nosotros mismos es algo muy sutil, y de lo cual no estamos plenamente conscientes, por lo general, no atinamos a señalar a nuestro nivel de autoestima como la causa de las situaciones que experimentamos en la vida.

Page 53

La conciencia de merecimiento y la autoestima están estrechamente ligadas. Cuando una persona tiene su autoestima en alto, siente que se merece lo mejor que la vida tiene para ofrecer, y el sentir que se merece lo mejor y poder disfrutarlo, aumenta su autoestima.

Desde el amor que nos tenemos establecemos cuánto valemos, y lo que creemos que valemos nos hace sentir a cuánto tenemos derecho en la vida, o lo que es lo mismo, lo que merecemos.

En efecto, nuestro nivel de autoestima es el responsable (nosotros somos responsables), de todo lo que ocurre en nuestra vida. Recordemos que nuestra vida no es más que un reflejo de lo que existe en nuestro interior. Nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras emociones le han dado forma en el tiempo a lo que hoy llamamos nuestra vida.

Sin una autoestima sólida nos cuesta trabajo asumir riesgos y tomar las decisiones necesarias que nos permitirán vivir una vida productiva y gratificante. Un bajo nivel de autoestima afecta adversamente nuestras relaciones familiares, amistosas y de pareja, nuestro desempeño personal y profesional y, lo más importante, nuestra sensación interna de bienestar.

Un alto nivel de autoestima hace florecer un alto nivel de confianza en nuestras habilidades para resolver situaciones y nos da la asertividad necesaria para permitirnos llegar a ser todo lo que podemos ser. Nos permite tener relaciones más funcionales, saludables y profundas, sobre todo con nosotros mismos.

Un nivel de autoestima positivo se fundamenta en nuestra habilidad para evaluarnos objetivamente, conocernos realmente y ser capaces de aceptarnos y valorarnos de manera incondicional. Es decir, ser capaces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR