Estado Ausente y Acción Popular

AutorVictor Hugo Martínez Barrera
Páginas38-41

Page 38

También han establecido ilegales retenes y tienen privados de su libertad a 24 presuntos delincuentes. El mensaje es claro y llega a tiempo: las actuales fuerzas de seguridad pública no están cumpliendo con su trabajo y el orden social puede salir de control.

Este movimiento ha tenido aceptación por parte de los habitantes, y por lo tanto goza de cierta legitimidad, afortunadamente no se ha registrado ningún abuso a cuenta de estos grupos; pero ¿qué pasaría si aprovechando la confianza que la sociedad les ha brindado desvían el camino y se realizan juicios sumarios, imponiendo penas contrarias a los derechos humanos, retomando el arcaico aforismo "ojo por ojo, diente por diente"? ¿Debe intervenir el estado, o dejar el control a estos grupos que al parecer brindan mayor seguridad en las comunidades que las propias fuerzas de seguridad gubernamentales?

Aún no podemos saber en qué terminará esta historia, y mucho se puede especular al respecto, no obstante, ejemplos de procesos similares (ya que este no es el primer caso de autodefensa en nuestro país), como el que analizaremos a continuación, nos ayudan a dilucidar mejor cuáles son las posibles desembocaduras de movimientos sociales cuyo único fin, es asegurar el derecho fundamental de todo individuo y bien jurídico tutelado por cualquier estado: la vida.

Page 39

El Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria

La Policía Comunitaria, que se convertiría después en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Po-licía Comunitaria (CRAC-PC), se constituye en octubre de 1995 como respuesta a la corrupción y en muchos casos a la ausencia total de las policías municipales y estatales en la región de la Montaña Alta de Guerrero; en un clima de total impunidad, en donde el robo, el homicidio y la violación eran el pan de cada día.

El hecho detonante, fue el estupro cometido en contra de una niña de 12 años. Se organizaron 3 asambleas amplias en donde participaron campesinos, maestros y el representante religioso de la localidad, al final de las cuales se determinó crear la Policía Comunitaria. La función básica de la hoy CRAC-PC es brindar seguridad e impartir justicia en las comunidades. Al igual que sus comandantes, los policías son electos por la población de entre aquellos cuyo comportamiento social es respetable, (eligen a quienes no beben, no golpean a su esposa, no han cometido delitos, etc.,) cuentan con armamento para cumplir sus funciones, pero el uso del mismo siempre es su último recurso, y en pocas veces es empleado. A pesar de que la zona es habitada por pueblos que hablan diversos idiomas (tlapanecos, mixtecos, mestizos y amuzgos) éste no ha sido un impedimento para el desempeño de sus funciones, y de hecho, de acuerdo alas propias autoridades ministeriales de la zona, con la operación de la Policía Comunitaria se logró reducir hasta el 95% de los delitos.

Además de representar un esfuerzo de libre determinación como pueblos indígenas, las comunidades donde actualmente opera la CRAC-PC han demostrado que es posible reinsertar a la sociedad a quienes cometen un delito o "falta" como ellos lo denominan. El sentido humano de no ver la imposición de una pena como castigo, sino como una reeducación, ha servido para que sin complejos y costosos sistemas penitenciarios, aquellos que cometen una falta puedan reintegrarse a la comunidad.

Ejecución de Sanciones en el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria

En 1998, a 3 años de que iniciara operaciones la Policía Comunitaria, se crea la CRAC-PC. Mediante asambleas regionales donde se aprobó su conformación. La CRAC-PC fue dotada de facultades que le permiten procurar y administrar justicia, así como también coordinar el proceso de reeducación, al cual someten a quienes son encontrados culpables de un hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR