Lo que la ausencia arroja

AutorTeresa Del Conde

Este breve escrito es un recuerdo que dedico a todos aquellos que sienten, como me sucede a mí, que en cierto modo con ella concluye una época. Yo lamento no haber tenido la oportunidad de rendirle un tributo fúnebre, pues el velorio o despedida fúnebre permite a amigos y conocidos del difunto compartir la pena.

En la nota un poco apresurada que dediqué a Raquel el pasado martes 24 en el diario La Jornada no toqué aspectos amistosos, pues me propuse de algún modo revivir uno de sus momentos escritúrales a partir de testimonios que ella misma recopiló y transcribió. Es decir, aludí al método por medio del cual expresaba un pensamiento suyo sin valerse de comentarios interpretativos -lo hacía mediante citas de documentos por ella misma rescatados-.

Es decir: en todas formas "acarreaba agua para su molino", como dice el dicho.

Hubiera querido decir que mi relación con Tibol, aunque fue predominantemente profesional, tuvo momentos de regocijo, tintes afectivos y sobre todo estuvo cargada de un reconocimiento matizado por mi parte de admiración. Pese a los "tibolazos" que sí llegué a recibir, sobre todo hace tiempo, sí sentí que ella me guardaba simpatía y respeto y eso se manifestaba espontáneamente cuando nos encontrábamos-sin haberlo planificado-en algún sito. Recuerdo ahora con viveza los desayunos que tenían lugar en el Centro Cultural Tlatelolco cuando se inauguraba allí alguna de las exposiciones de la Colección Blaisten o bien cuando conjeturábamos que el encuentro tendría lugar, cosa que ocurrió varias veces, sobre todo, pero no únicamente en el Museo de Arte Moderno.

Es obvio que yo supe de Raquel Tibol antes de que ella supiera de mí. Empecé a leerla desde su columna en Excélsior ("Arte y Público") y la frecuenté en el suplemento de Novedades. Un reportaje suyo en dicho periódico fue definitivo como antecedente del texto (es una carta a Fernando Benítez) de donde hemos extraído "la cortina de nopal" de José Luis Cuevas (1958) como si se tratara de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR