En auscultación, la NIF B-5 Información financiera por segmentos

PáginasA43

En días pasados, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, AC (Ci-nif), publicó en su página de Internet el proyecto de norma de información financiera (NIF) B-5, denominada Información financiera por segmentos.

Conforme al Cinif, esta NIF se somete al proceso de auscultación de tres meses, el cual vence el próximo 28 de julio, entraría en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1o. de enero del 2010 y dejaría sin efectos al Boletín B-5, Información financiera por segmentos.

El objetivo de la NIF B-5 que se somete a auscultación es establecer tanto los criterios para identificar los segmentos operativos de una entidad, como las normas de revelación de la información financiera de dichos segmentos; los principales cambios que presenta en relación con el Boletín B-5, son los siguientes:

  1. Enfoque gerencial. La NIF B-5 tiene un enfoque geren-cial, pues las revelaciones que requiere a las entidades se refieren a información que es utilizada regularmente en forma interna por la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación de la entidad para la evaluación del desempeño de los segmentos operativos. El Boletín B-5, por su parte, aunque maneja un enfoque gerencial, requiere que la información a revelarse clasifique por segmentos económicos (por productos o servicios), por áreas geográficas o por grupos homogéneos de clientes, y que además, dicha información se segregue en información primaria y secundaria.

  2. Riesgos de negocio. En el proceso de identificación de segmentos operativos, la NIF B-5 no requiere que las áreas de negocio de la entidad estén sujetas a riesgos distintos entre sí, para que puedan calificar como un segmento operativo. En el Boletín B-5, se establece este requerimiento.

  3. Segmentos en etapa preoperativa. De acuerdo con la NIF B-5, las áreas de negocio en etapa preoperativa pueden ser catalogadas como segmentos operativos. Por su parte, el Boletín B-5 requiere que los segmentos operativos estén generando ingresos.

  4. Revelación de resultados financieros. La NIF B-5 requiere revelar por separado los ingresos y gastos por intereses y, en determinadas situaciones específicas, revelar los ingresos netos por intereses. En el Boletín B-5 no se requiere revelar el costo integral de financia-miento, salvo que las actividades del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR