En auscultación, la NIF C-4 denominada "Inventarios"

PáginasA94-A95

El pasado 18 de marzo, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, AC (Cinif) dio a conocer en su página de Internet, www.cinif.org.mx, el proyecto para auscultación de la norma de información financiera (NIF) C-4, denominada "Inventarios".

La NIF C-4 tiene por objeto:

  1. Establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los inventarios en el estado de posición financiera de una entidad.

  2. Señalar en el reconocimiento contable de los inventarios, el importe de costo que debe reconocerse como un activo y diferirse como tal hasta el momento en que se vendan.

  3. Disponer las normas relativas para la asignación del costo a los inventarios y su subsecuente reconocimiento en los resultados.

    Según el Cinif, los cambios más importantes que propone el proyecto de la NIF C-4 en relación con pronunciamientos anteriores, son los siguientes:

  4. Se eliminaría el costeo directo como un sistema de valuación.

    RAZONES:

    El sistema de costeo directo requiere que el costo de producción (o de fabricación) se determine considerando únicamente los costos variables de fabricación que varían en relación con los volúmenes producidos. Los costos fijos de fabricación se reconocen como un costo del periodo, se excluyen del costo de producción y se incluyen en los resultados de aquél en que se incurren. La NIC 2 y la NIF C-4 establecen que el costo de producción de los inventarios debe incluir, sin excepción alguna, todos los costos de compra, costos de conversión o de transformación y todos los costos incurridos en poner los inventarios en su presente condición.

  5. Se eliminaría el método de valuación de últimas entradas primeras salidas (UEPS).

    RAZONES:

    Este método supone que los últimos artículos en entrar al almacén o a la producción son los primeros en salir; mediante la aplicación de este método, al finalizar el ejercicio, las existencias quedan prácticamente reconocidas a los precios de adquisición o de producción más antiguos, mientras que en el estado de resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR