Aun con vacuna puedes contagiar

AutorDalia Gutiérrez

Después de más de un año de pandemia, finalmente recibiste la vacuna contra el Covid-19. En medio del alivio que brinda la inmunización, podría surgir la duda: ¿Es necesario seguir manteniendo las medidas sanitarias ya conocidas?

Sí. A excepción de ciertas situaciones específicas, señalan especialistas. Quienes ya fueron vacunados por completo deben seguir respetando el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos frecuente para evitar la propagación del virus.

"Una persona vacunada, por respeto a los no vacunados, debe de continuar con las medidas para no propagar la enfermedad", dice el infectólogo José Tirán.

Aunque las vacunas ayudan a prevenir la infección por Covid-19, explican los médicos, su máxima protección está dirigida a reducir las posibilidades del desarrollo de una enfermedad de gravedad, acabar en terapia intensiva o fallecer.

Pero es posible que quienes están vacunados se contagien y por lo tanto, infecten a otros.

"No por estar vacunado, implica que no te vas a infectar y que no tengas la capacidad de contagiar a otros, por eso es importante seguir utilizando el cubrebocas", indica Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron el 15 de abril que 5 mil 800 estadounidenses, de los 75 millones que habían sido vacunados, contrajeron la enfermedad después de recibir la vacuna.

El 7 por ciento requirió hospitalización y el 1 por ciento falleció. Aunque las cifras son bajas, demuestran la necesidad de seguir tomando precaución.

"Tienen que seguirse cuidando", subraya el infectólogo Tirán, "porque el resto de la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR