“Aún se puede evitar el estallido”

AutorJosé Gil Olmos

Ciudad Juárez, CHIH.- Al final del trayecto de casi 3 mil kilómetros y después de una semana de conocer decenas de testimonios sobre ejecuciones, torturas y desapariciones, Javier Sicilia sostiene que el presidente Felipe Calderón no ve más allá de los jardines de Los Pinos y que sigue sin escuchar el clamor de miles de personas que piden justicia y paz.

Al frente de la Caravana por la Paz y la Justicia, conocida ya como la “caravana del consuelo”, el poeta advierte que también los partidos y actores políticos como Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard han mostrado incapacidad para atender el reclamo de las familias víctimas de la guerra contra el narcotráfico, lo cual está generando un grave riesgo:

“Puede haber estallidos sociales porque la gente está enojada, y cuando uno está enojado en grados graves, cuando uno se siente impotente y no encuentra un camino adecuado, no violento, para responder a esas agresiones, termina por ser agresivo. En muchas plazas, la gente gritaba expresando odio y dolor, reclamos de justicia, voces que están sumergidas en el olvido.

“Lo que vimos es un país de víctimas, por eso decía que ojalá el presidente oyera los relatos. Le estaremos llevando un CD para que escuche los testimonios, que vea la impunidad que hay en el país, que vea que el crimen está también en el Estado, para que se pueda sensibilizar su corazón y vea que su estrategia es demasiado puritana y agresiva, que no es una buena estrategia para rehacer el país.”

A menos de seis meses de que inicie el proceso electoral de 2012, la caravana recorrió una franja del centro y del norte del país que concentra la mitad de los 40 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico.

La caravana fue recogiendo testimonios en cada plaza, pueblo y comunidad, e incluso en los caminos hacia Ciudad Juárez. Sus integrantes dialogaron con organizaciones sociales de cada región a fin de formar un movimiento nacional para recomponer el tejido social que tanto se ha deteriorado en los años recientes.

Lo que encontramos con la caravana, dice Sicilia, es un país desgarrado por gobiernos que no atienden a la gente, por autoridades a las que corrompió el crimen organizado y que por eso no investigan las denuncias que desde hace años han presentado las familias afectadas. No obstante, a la mitad del recorrido, Calderón le envió a Sicilia una carta personal donde se comprometía a brindarle seguridad a los participantes pero le pedía señalar como responsables de las muertes y desapariciones al crimen organizado, no a su gobierno, que según él está trabajando para combatir a los criminales y ofrecer seguridad a todos los mexicanos.

“El gran problema del presidente es que ve las cosas desde un mundo muy puritano, de blanco y negro. Cree que la delincuencia está afuera nada más, no se da cuenta de que la delincuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR