¿Por qué aumentó la tasa de interés el Banco de México?

AutorManuel Guzmán Moreno
CargoDirector de Administración de Portafolios y Análisis y Estrategia Económica, IXE Grupo Financiero
Páginas60-61

Page 60

Durante la última reunión de la Junta de Gobierno, el Banco de México decidió aumentar la tasa de fondeo en 25 pb con lo que ahora se ubica en 7.25%. Este hecho provocó que las tasas de interés en todos sus plazos registraran un aumento más o menos de la misma proporción.

Para la mayor parte de los analistas este movimiento resultó sorpresivo, básicamente por dos razones: a) la inflación tanto general como subyacente venían registrando desde el mes de marzo una tendencia decreciente, y b) el 24 de abril, tres días antes de la reunión en la que Banco de México aumentó la tasa de fondeo, se dio a conocer que los precios habían registrado una deflación de 0.21% durante la primera quincena de abril.

Con los datos de la primera quincena de abril, la inflación general en términos anuales se ubicó en 3.96% y la subyacente en 3.60%. De esta forma, no sólo se consolidaba una tendencia decreciente en los precios sino que ambas mediciones se ubicaban ya dentro del rango establecido por el Instituto Central de 3% +/- 1 punto porcentual. Esto último hizo pensar a los participantes del mercado que el Banco de México no movería las tasas de interés, por lo que alargaron los plazos de inversión, estrategia que a la postre resultó desafortunada por las minus-valía generadas ante el incremento en las tasas.

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Los participantes del mercado, operadores y analistas, perdieron de vista al menos tres elementos cruciales: 1) que el Banco de México había endurecido su posición al menos dentro de sus comunicados, 2) que se venía materializando cierto proceso de contaminación de precios, y 3) que la curva de rendimiento había bajado demasiado rápido.

El punto número uno tiene que ver con el hecho de que a lo largo del año el Banco de México había venido endureciendo el lenguaje en sus comunicados, planteando de manera explicita la posibilidad de restringir la política monetaria si no se cumplían ciertas condiciones.

En su comunicado del 23 de febrero, el Banco de México expuso: "(.••) no hay hasta ahora evidencia significativa de contaminación en otros precios, salarios y expectativas (...) la Junta permanecerá atenta a que continúe cumpliéndose la trayectoria prevista para la inflación subyacente -medida en forma anual y mensual-, consistente en una tendencia a la baja a partir del mes de marzo. De no ser así, la Junta endurecerá la política monetaria".

De esta forma, el Banco de México condicionaba el movimiento de las tasas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR