Aumentan reclamos por fraude
En 2013, el número de reclamaciones a instituciones bancarias por fraude en tarjetas de crédito y débito fue de 2.8 millones, 5 por ciento más comparado con el año anterior, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En total, hubo 2 millones 856 mil reclamaciones imputables a un posible fraude el año pasado, 129 mil más que en 2012, según el estudio "Evolución de las reclamaciones imputables a un posible fraude de tarjeta de crédito y débito 2011, 2012 y 2013".
"Estamos viendo que las denuncias por fraude están creciendo y se ha detectado una nueva práctica de engaño dentro de los cajeros automáticos denominada tallado de tarjetas -cuando alguien ofrece ayuda en el cajero, toma la tarjeta, dice que está sucia y la "limpia", pero en realidad le cambia el plástico por otro sin que el propietario se de cuenta- ", explicó Mario di Constanzo, titular de la Condusef.
El fraude se considera cuando hay robo o extravío del plástico, clonación de la banda magnética, compras remotas, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad o la falsificación de datos personales y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros.
El 71 por ciento del total de las reclamaciones son por las tarjetas de crédito, siendo la terminal punto de venta la que más tiene, seguido por fraudes a distancia.
El 29 por ciento de las reclamaciones restantes es en la de débito por problemas en la terminal punto de venta, fraude que se hace sin presencia física de la tarjeta y cajeros automáticos.
"Muchos comercios...
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