Aumenta Seguridad Laboral Entre Jóvenes Más Escolarizados

México, 27 Jun. (Notimex).- A los jóvenes les beneficia estar más escolarizados que a los adultos, pues se incrementan las posibilidades que tienen para acceder a mejores empleos en términos de seguridad laboral.

De acuerdo con el estudio Panorama Educativo de México elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), de 2005 a 2011 la brecha en la tasa de ocupación entre las personas más y las menos escolarizadas se amplió cinco puntos porcentuales.

Expuso que las entidades que presentaron los mayores incrementos fueron Durango, con 16.4; Sinaloa, con 13.6, y Coahuila, con 13.3; sin embargo no todos los estados siguieron este patrón, pues en Tabasco, Campeche y Veracruz se redujo esa brecha.

"Los resultados corroboran el patrón de que a mayor escolaridad, mayor ocupación, contratación estable y salario a pesar de la edad, el sexo o la localidad", subrayó el INEE.

El organismo detalló que en países desarrollados, la población adulta incrementa su posibilidad de estar empleada conforme aumenta su escolaridad.

Al respecto puso como ejemplo un análisis de 2010 entre la población de 25 a 64 años de edad, de naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La diferencia en las tasas de ocupación entre quienes tenían educación superior y quienes no concluyeron la educación básica resultó de 28 puntos porcentuales para los hombres y 44 para las mujeres.

En México se verificó el mismo patrón mencionado, pues al comparar 2005 con 2011 detectó que se acortaron ligeramente las diferencias entre las tasas de ocupación de los adultos más educados y quienes no cuentan con educación básica: 21.4 puntos porcentuales.

Respecto a la población de 15 a 29 años, las diferencias entre estar o no escolarizado en 2011 fueron mayores que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR