Aumenta SAT 10 veces devoluciones por IEPS

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- El monto de las devoluciones por concepto de IEPS que ha realizado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al cierre de julio es 10 veces superior a lo devuelto durante el mismo periodo del 2016.

De acuerdo con información publicada por el SAT, mientras que en los primeros 7 meses del año pasado se devolvió un total de 266.5 millones de pesos, durante este año, en el mismo periodo el monto asciende a 2 mil 972 millones de pesos por concepto de impuesto especial sobre producción y servicios.

El monto de devolución alcanzado en el 2017 equivale a un incremento de 10 veces lo registrado en los primeros 7 meses de una año antes.

El 1 de enero entró en vigor el decreto Presidencial que establece una serie de estímulos fiscales relacionados con el IEPS para combustibles, lo que ha causado el incremento en devoluciones, señaló Octavio Reyna Esquivel, integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Estos estímulos están dirigidos a contribuyentes que importen y enajenen gasolinas, diesel y combustibles no fósiles y a estaciones de servicio ubicadas en la franja fronteriza.

Además, en la misma fecha entró en vigor un acuerdo para otorgar un estímulo fiscal similar a los sectores pesquero y agropecuario.

"Ese estímulo lo vas a poder aplicar contra tus pagos de ISR, como si fuera ISR efectivamente pagado. Se tiene esa opción, o bien contra el impuesto al Valor Agregado del mes de que se trate. Si aún así no te lo agotas, puedes solicitarlo en devolución", dijo Reyna Esquivel.

De acuerdo con el especialista, la naturaleza de este impuesto no permite solicitar su devolución, sin embargo, el decreto fue hecho precisamente para permitirlo en el caso exclusivo de enajenación de gasolinas y diesel, que en el caso de las zonas fronterizas ayuda a que puedan alcanzar precios competitivos.

Así, con el objetivo de mitigar el choque por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR