Aumenta el frío el peligro

TECATE.- En lo que va del año, 20 migrantes han muerto en el lado mexicano y 15 del lado americano, algunos por atropellamiento, hipotermia y mordeduras de animales venenosos, informó el coordinador del Grupo Beta en Tecate, Gabriel Arias.

El funcionario mencionó que en los últimos años, cientos de mexicanos, en su intento por cruzar a Estados Unidos por la frontera de California, han muerto en lugares alejados de las garitas de inspección.

Refirió que esas muertes han sido causadas por hambre, cansancio, frío o calor, al cruzar ríos, montañas y desiertos, en zonas donde no hay agua ni alimentos.

Aseveró que desde el inicio de la temporada de frío en la región, elementos del Grupo Beta han rescatado a 287 personas de cañones de difícil acceso o que han sido abandonados en las montañas.

Indicó que en el primer semestre de 1999, el Grupo Beta registró un total de 47 connacionales muertos en el desierto y en los ríos del Condado Imperial.

Admitió que el condado de San Diego tiene zonas muy peligrosas para el cruce de los indocumentados, donde lo accidentado del terreno y las temperaturas extremas se convierten en los peores enemigos de los migrantes.

El funcionario advirtió que el lugar donde ocurrieron más fallecimientos fue en ese condado y en el área del municipio de Tecate y por la zona montañosa de Otay, del lado mexicano.

"En esta región de montañas muy elevadas y barrancos profundos, las personas pueden perderse fácilmente, sin encontrar ayuda, situación que se agrava en los meses de frío, cuando la temperatura llega a estar bajo cero, y en los meses de verano, cuando el termómetro sube", dijo.

Abundó que en la temporada de lluvias, el Río Tijuana es en especial peligroso, pues es muy hondo, frío y se presentan fuertes corrientes, aumentando el riesgo de muerte por inmersión.

"La mayoría de las muertes de nuestros compatriotas fueron auspiciadas por los traficantes de personas, o bien los denominados polleros, quienes se ofrecen para cruzarlos en pocas horas a través de las montañas", puntualizó.

Arias refirió que eso no es posible, pues atravesar por las áreas montañosas tarda de dos a tres días, antes de encontrar un lugar poblado, al que difícilmente puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR