Aumenta con Biden presión laboral

AutorVerónica Gascón

La llegada de Joe Biden a la Presidencia de EU acentuará la fiscalización para que México cumpla los compromisos laborales del T-MEC, afirmaron especialistas.

Benjamin Davis, director de Asuntos Internacionales de United Steelworkers, una de las centrales sindicales más grandes en EU, dijo que si bien el Gobierno mexicano ha mostrado avances, como la construcción del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los tribunales laborales, aún no se perciben cambios en las empresas.

"El problema es que hasta ahora no hay cambios en la gran mayoría de empresas: siguen las prácticas antidemocráticas de los viejos sindicatos de protección", consideró en entrevista.

Añadió que hay materia para que EU interponga algún recurso contra México por violar la libertad sindical y con ello activar el panel de respuesta rápida para solución de controversias.

Si se pone en marcha este panel y no hay un acuerdo podría haber un bloqueo de exportaciones de la empresa que haya violado los derechos sindicales.

Estimó que las malas prácticas laborales son generalizadas, pero el foco está en la cadena automotriz y la minero-metalúrgica.

Davis adelantó que Biden tendrá muy presente la agenda laboral bilateral.

"Los sindicatos y los demócratas en el Congreso han insistido en la necesidad de respetar los derechos laborales, fortalecer los sindicatos y aumentar los salarios de los trabajadores mexicanos. Biden apoya esta agenda, y brindará recursos y voluntad política para cumplirla", comentó.

La relación entre sindicatos y Biden es muy cercana, y se considera que en su Administración resurgirá el sindicalismo, dijo Alberto Robles, experto del Instituto del Mundo del Trabajo, con sede en Argentina.

Muchos sindicatos declararon su apoyo a Biden, añadió, como la AFL-CIO, los afiliados a Change to Win, el Sindicato de Camioneros (Teamsters) y el SEIU (salud, servicios públicos y afines).

"Hay una relación mucho más fuerte de los sindicatos con el Partido Demócrata y en razón de ello habrá una mayor presión ahora para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR