Aumenta 34% utilidad de Petróleos Mexicanos

AutorAlma Hernández

Durante el primer semestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó utilidades por 27 mil millones de pesos, un incremento de 34 por ciento, aún cuando la producción de crudo disminuyó 6 por ciento durante el mismo periodo.

Las utilidades de la empresa pasaron de 20 mil 100 millones en el primer semestre de 2006, a 27 mil millones de pesos durante el mismo periodo del presente año.

El patrimonio de la empresa también se recuperó al reportar 72 mil 300 millones de pesos en el periodo, toda vez que durante el primer semestre del año previo fue negativo en 10 mil 600 millones de pesos.

El mejoramiento del rendimiento neto de la empresa se explica por la acreditación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y la utilidad cambiaria por la apreciación del tipo de cambio, explicó la paraestatal.

Las ventas registraron una disminución de 5.6 por ciento al reportar 512 mil millones de pesos al primer semestre de 2007, cuando en el mismo lapso del año previo fueron de 543 millones de pesos.

También los activos totales de la empresa aumentaron, al pasar de 1 billón 157 mil millones de pesos en el primer semestre del año pasado, a 1 billón 248 mil millones de pesos en 2007.

Mientras que el pasivo total también creció en 0.6 por ciento, de 1 billón 168 mil millones de pesos, a 1 billón 175 mil millones de pesos.

Resultados operativos

Durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR