Auditoría de monitoreo continuo de las operaciones

Autor1.Héctor Aguiñaga Pérez - 2.Estanislao Sánchez y López - 3.Gabriel Iñesta Ocampo
Cargo1.Titular del Área de Auditoría Interna en el Órgano Interno de Control en Petróleos Mexicanos - 2.Jefe de la Unidad de Auditoría de Sistemas Informáticos - 3.Supervisor
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Introducción y aspectos generales

A medida que pasa el tiempo, las organizaciones, principalmente las de gran tamaño, se apoyan, cada vez más, en las tecnologías de información para realizar y controlar sus operaciones.

Los sistemas de información utilizados pueden ser simples o complejos, dependiendo de varios factores como: la cantidad de operaciones, el tamaño de la empresa, la dispersión geográfica de los centros de trabajo que la conforman, etc. En este sentido, conviene señalar que la mayoría de los sistemas y el software que existe en la actualidad tienen una arquitectura basada en el concepto ERP (Enterprise Resource Planning, Planeación de Recursos Empresariales), SCM (Supply Chain Management, Administración de la Cadena de Abastecimiento), CRM (Customer Relationship Management, Administración de Relaciones con los Clientes) y Bl (Business Intelligence, Inteligencia de Negocios), cada una tiene una serie de módulos, cuyas operaciones son registradas en una base de datos central, a la cual se accede por medio de una red, desde lugares remotos, independientemente del lugar donde operen; todo lo anterior, bajo la denominación genérica de e-Business. Algunos de los módulos son los de recursos humanos, adquisiciones, almacenes, tesorería, ventas, proyectos de inversión, presupuesto y contabilidad.

Ante este entorno, los auditores no pueden ser ajenos a la evolución tecnológica y, por lo tanto, tienen que crear esquemas o mecanismos de auditoría de acuerdo con las circunstancias y apoyarse con estos medios. Por ello, las áreas de auditoría están incorporando auditores especializados en tecnologías de información, quienes, además de revisar aspectos técnicos como los procedimientos y desempeño de los centros de cómputo, seguridad de la información y desarrollo de sistemas —entre otros—, participan en las revisiones de las operaciones del negocio y en el desarrollo de monito-reos junto con otros auditores, apoyándolos de manera alternativa, así como en la construcción de sistemas especializados para responder a las necesidades de administración de la propia área y de la ejecución del proceso de auditoría interna.

En la actualidad, se cuenta con una gran variedad de software, tanto para la administración del área de auditoría como para la extracción y análisis de datos, monitoreo continuo de las operaciones, administración de riesgos, de cumplimiento con la Ley Sarbanes-Oxley (SOX), etc. Al contar con esta gama de herramientas, el departamento de auditoría cuenta con la flexibilidad necesaria para aplicar la mejor tecnología a cada tarea específica, dependiendo también de diversos factores y de la complejidad, objetivos, alcances y tareas a lograr por cada revisión.

Algunos de los puntos básicos que consumen una considerable cantidad de tiempo del grupo de auditores son, precisamente, los relacionados con la revisión de los aspectos normativos, los cuales presentan una gran oportunidad para incrementar la productividad en la auditoría, ya que pueden automatizarse. Esto permite a los auditores dedicar mayor tiempo a otros aspectos que deben generar propuestas de alto valor.

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En este sentido, los auditores pueden utilizar software especializado para consultar la información de las bases de datos de los sistemas con el propósito de analizarla y verificarla, principalmente, en cuanto al cumplimiento normativo. De hecho, este enfoque es considerado una mejor práctica por The Institute of Internal Auditors (NA), organización que cada año realiza una encuesta sobre el uso de este tipo de herramientas, la que refleja un importante incremento en su uso.

Por otra parte, la Ley SOX que regula a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos de Norteamérica, y las obliga a contar...

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