Auditoría al desempeño en las Instituciones de Educación Superior

AutorJorge Barajas Palomo
CargoExpresidente del IMCP
Páginas59-59
59+
RENDICIÓN DE CUENTAS
Auditoría al desempeño
EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
C.P. Jorge Barajas Palomo
Expresidente del IMCP
La Asociac ión Mexicana de Órganos de Control y Vigi lancia en
Instituciones de Educación Superior (AMOC VIES) celebró su
XX XVIII Asa mblea en octubre pasado con el lem a: “La evaluación
del desempeño institu cional en las Instit uciones Públicas de Edu-
cación Superior”, en la sede de la Un iversidad Nacional Autónoma
de México y conforme a un prog rama de eventos técnicos y soci a-
les organizados, br illantemente, por la Contra loría de la UNAM.
Gracias a su am able invitación me correspondió habl ar sobre: “La
ética en la real ización de auditorías al desempeño en l as Institu-
ciones Públicas de Educación Superior”, y al iniciar mi presenta-
ción me referí a su visión i nstitucional:
Que la AMOC VIES sea reconocida a nive l nacional e internacio -
nal como una orga nización de profesion ales de la superv isión, vi-
gilanc ia, control y evaluación que co adyuva a la mejora continua
de la gestión de la s instituciones de educac ión superior, con base
en el compromiso, par ticipación , experie ncia, comport amiento
ético y ejercicio p rofesional de sus miembro s.
La oportun idad fue propicia para compa rtir preocupac iones sobre
la ética, tanto desde el punto de vista conceptual y fi losófico,
como el de su aplicación práct ica en nuestras activ idades profesio-
nales de control y auditorí a, afirmando que cua ndo hablamos de
control y auditoría como coadyuv antes de la buena gestión de las
entidades –y más tratándose de las un iversidades públicas de
nuestro país–, vi nculando en esta v isión el desempeño ético de las
instituciones por la de sus individuos, est amos expresando una
verdad vital , es decir, de vida íntegra.
No podríamos h acer referencia a las funciones de aud itoría y con-
trol como procuradoras del me jor cumplimiento de elevados f ines
sin considerar a la ét ica como algo implícito; y, recíprocamente, no
sería pert inente hablar de ética si n pensar, al mismo tiempo, en l a
permanente búsqued a y satisfacción de beneficios colectivo s, tal
como el elevado concepto del control a l que rendimos culto los ad-
ministradores y los aud itores cultos, lo sugiere sin disc usión.
Esta refle xión me llevó a recrear el pensamie nto de un erudito y
querido exégeta me xicano, reconocido biblista mund ial, el doctor
Manuel Jiménez Ferná ndez, quien, lúcidamente expresaba: “ La
Biblia sacada de l a vida es como un pez fuera del ag ua, se muere”.
Lo mismo podemos dec ir aquí y ahora, válgame l a analogía, de la
ética y la auditorí a.
En ese mismo contexto fue oportuno reconocer la importancia
del convenio celebrado entre la A MOCVIES y AMDAID en no-
viembre de 2004, en c uyo marco se elaboró la Guía de auditoría al
desempeño para las Instituc iones de Educación Superior, que expone
los siguientes conceptos:
Las Instit uciones de Educación Superior ( IES), al recibir recu rsos
públicos de la soc iedad, están oblig adas a rendir cuenta s de la ca-
lidad de su queh acer y, por ende, a evaluar s u desempeño, con la fi-
nalidad de re sponder a la confian za que la misma soc iedad les ha
brindado. En este co ntexto, la auditoría al de sempeño en las IES
se concibe como un ins trumento para cons olidar los proyectos d e
educación, y contr ibuir al análisis y e jercicio tra nsparente de la
operación, dentr o de las normas que la s rigen.
Al formula r el discurso de inaug uración de la Asamblea, el rec tor
de la UNAM, doc tor José Nar ro Robles habló de la necesidad de
concretar un nuevo modelo de universidad, recordando que: “El
mejor Estado no es el que únic amente genera riqueza, sino aquel
que la distr ibuye con equidad y tiene el mejor desar rollo humano
po si bl e”.

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