Auditarán SIAPA

AutorJessica Pilar Pérez

Por las dudas en la realización de obra pública con el crédito de mil 200 millones de pesos contratado a Banobras, el Congreso del Estado aprobó de manera unánime que se audite al SIAPA, por vez primera.

Todos los diputados locales, incluidos los del PAN, avalaron pedirle a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) incluya a este organismo en el plan anual de auditorías de este año.

La propuesta surgió del priista y titular de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro, para determinar si el SIAPA tuvo alguna anomalía en el manejo de los recursos otorgados vía crédito por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Banobras.

"No tenemos el antecedente de que se hayan auditado otros ejercicios en el caso particular del SIAPA, hoy quizás pueda ser la primera ocasión en que la Auditoría pueda entrar a revisar los ingresos y los egresos de esta institución", comentó Barajas del Toro.

El diputado del PRI reconoció que el acuerdo legislativo aprobado ayer era sólo para auditar los recursos del crédito, pero al comenzar a revisar, pudieran ampliar a todo el ejercicio fiscal del organismo.

El coordinador de los diputados del PAN, José María Martínez, dijo que votaron a favor porque respaldan la transparencia de cualquier uso de recursos públicos y nunca se han opuesto a alguna petición de auditoría.

"Todas (las auditorías) las hemos votado a favor porque estamos claros en que si no cobran vigencia dos principios fundamentales que son rendición de cuentas y transparencia, la democracia no tiene sentido", comentó.

El SIAPA contrató en el 2008 un crédito a 20 años por mil 200 millones de pesos con Banobras -con fondos otorgados por el BID-, para la realización del programa Todos con Agua y dotar del líquido a 230 colonias.

El proyecto total era de 2 mil 400 millones de pesos, en el cual la Comisión Nacional del Agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR