Auditará ASF aduanas

AutorArmando Estrop

La Auditoría Superior de la Federación auditará el Sistema Integral de Aduanas por la posible vinculación de funcionarios de este sector con el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, anunció ayer el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega.

Hace un mes, detalló, la Comisión de Vigilancia hizo la solicitud a la ASF, y ésta respondió por escrito que el Sistema Integral de Aduanas estaba en la lista de órganos que se fiscalizarían en este año.

"La Auditoría Superior nos ha respondido de manera positiva, y este año estará realizándose una auditoría al sistema aduanero", dijo.

Ortega criticó que el Jefe del Sistema de Administración Tributaria, José María Zubiría, hubiera defendido la permanencia de Luis Roberto Patrón Arregui en la dependencia, aunque esté siendo investigado por sus presuntos vínculos con Zhenli Ye Gon, cuando fue administrador de la aduana de Manzanillo.

"De esta manera, evita lo que parece indiscutible: él es parte de la investigación; él es parte, sin duda, de la deficiencia, y él tiene parte, sin duda, de la responsabilidad", subrayó.

El legislador de Convergencia Elías Cárdenas, secretario de la Comisión que preside Ortega, aseguró que es indispensable que la fiscalización en el sistema aduanero se realice, porque hay demasiada corrupción.

"Aduanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR