Audios revelan mano negra del fiscal Gertz

AutorPatricia Dávila

La serie de conversaciones telefónicas sostenidas por el fiscal con Juan Ramos López, su hombre de confianza, a quien nombró fiscal de Control Competencial de la Fiscalía General de la República (FGR), evidencian la estrategia de Gertz Manero para impedir que los ministros apoyen el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien, asegura, no cumplió con lo acordado y pretende dejar en libertad a Alejandra Cuevas, hija de la expareja de su hermano.

Según Gertz, su excuñada, Laura Morán, y la hija de ésta, Alejandra Cuevas, de 69 años y presa desde octubre de 2020, propiciaron la muerte de su hermano por negligencia.

-(Pérez Dayán) le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte. No le puso ningún tipo de protección a la víctima (él mismo) -dice en una de las llamadas.

-No. No le puso lo que dijo que iba a ponerle -le contesta Ramos.

-No -afirma Gertz.

-Según él, iba a poner que sí es delito, que sí tiene que ver lo de la participación y no lo de la complicidad... -señala Ramos.

En otra de las llamadas Gertz pone en evidencia que tiene trato con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, así como con otros ministros que, supuestamente, impedirán que el proyecto de Pérez Dayán sea aprobado, debido a que no va de acuerdo con su criterio. Está previsto que el caso sea analizado en la Corte el próximo lunes 14.

-La idea sería que yo el viernes se lo mande al presidente de la Corte, ya a nuestro criterio, y ya no vuelvo a hablar... -dice Gertz.

-Sí, no, ya no -le dice Ramos.

-Yo le mando esto al presidente de la Corte... Con que yo tenga dos o tres (ministros) que le digan (a Pérez Dayán): no, no papacito, espérate tantito... ¡se para eh! -afirma Gertz.

-Si no lo sesionan, eso sí -confirma Ramos.

-Entonces, sí se le pueden poner las cosas de la chingada. Le valió madres, eh -dice Gertz molesto.

-Sí, juega muchas cartas (...) Y dos caras, porque dice una cosa y hace otra -agrega Ramos.

-Fíjese que el propio presidente de la Corte le tenía una desconfianza del carajo, cuando yo le dije fíjate que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR