Atribuyen a sicarios muerte de diputados

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró tener indicios de que mercenarios habrían intentado rescatar a 11 ex diputados en su poder que a la postre resultaron muertos, supuestamente en medio del fuego cruzado.

"Hay muchos rumores de la existencia en Colombia de comandos especializados donde participarían mercenarios estadounidenses, ingleses, israelitas, y de hecho penetran a la selva en búsqueda de objetivos, buscando la forma de dar de baja a algunos comandantes de las FARC", dijo el jefe guerrillero Raúl Reyes a la cadena Telesur.

El pasado 28 de junio, las FARC revelaron que 10 días antes los 11 ex diputados regionales, en su poder desde abril de 2002, murieron en medio del fuego cruzado con un grupo militar que atacó el campamento donde se encontraban.

El Gobierno del Presidente Álvaro Uribe salió al paso de la versión y acusó a la guerrilla de haber asesinado a los ex diputados.

Según Reyes, la intención de los sicarios sería recuperar a los prisioneros e infligir bajas a los rebeldes.

"Esto obviamente ordenado por Uribe; ésa es una de las opciones que está allí sin confirmar, por eso decimos que es una fuerza no identificada", agregó.

En su momento, Uribe negó que en fechas próximas al 18 de junio hubiera ocurrido algún enfrentamiento entre la fuerza pública y las FARC.

Fuentes del Gobierno negaron también la presencia de mercenarios extranjeros en Colombia y aseguraron que es una estrategia de la guerrilla para desviar la atención y justificar el asesinato de los ex diputados.

"Nunca ha existido la presencia de mercenarios o fuerzas extrañas en Colombia y si las FARC tienen esa hipótesis que aporten las pruebas. Lo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR