Atribuye Fox sus logros a llegada de democracia

AutorIvonne Melgar y Ernesto Núñez

EL NORTE / México

MÉXICO.- De regreso al Angel de la Independencia que cinco años atrás festejó su triunfo en las urnas, el Presidente Vicente Fox se autodefinió ayer como demócrata en un mensaje que buscó significar al 2 de julio como resultado de las luchas de Madero y los movimientos del 68, médicos, ferrocarrileros y maestros.

Bajo el argumento de que "no es una celebración de los políticos, sino una fiesta ciudadana", el Mandatario Federal llamó a establecer la efeméride de esta fecha como el día de la democracia, término que durante los 16 minutos del discurso repitió en 37 ocasiones.

Sin mencionar a su partido, ni los programas gubernamentales, Fox hizo un recuento de lo ganado desde el año 2000 y equiparó al inicio de su Administración con el triunfo de la democracia. "¡Hace cinco años recuperamos nuestra dignidad!", sostuvo de inicio.

Fox centró en el señalamiento de que la democracia ha valido la pena y "nos ha dado mucho".

Enumeró que gracias a la democracia, millones que vivían en pobreza extrema "han visto un alivio"; niños y jóvenes acceden a becas; hay estabilidad política y económica; "más oportunidades"; millones de familias con casa.

"Los paisanos votarán en el 2006; los ciudadanos ejercen libremente sus derechos, y "hoy quien la hace la paga" porque "el Gobierno dejó de ser un botín que fabricaba en cada sexenio nuevos millonarios". En la parte final de su mensaje repitió tres veces "¡Soy demócrata!"; propuso celebrar cada año el día de la democracia y planteó una definición: "Las y los demócratas llevamos en la sangre, en el corazón, el orgullo de ser mexicanos. ¡Llevamos todos la satisfacción íntima de que esta lucha por la democracia ha valido la pena!".

De festejo en festejo

Acompañado de Marta Sahagún, sus hijas Paulina y Ana Cristina y su nieto Vicente, con el atuendo sugerido por los convocantes, pantalón azul y camisa blanca, el Ejecutivo Federal llegó a las 13:07 horas en el convoy presidencial de tres suburban y saludó a los organizadores, con quienes había afinado detalles la noche anterior en Los Pinos. "Aquí hay 120 mil", le dijeron.

Durante su estancia de 50 minutos, volvió a escuchar el "Vicente, Vicente" y el "¡Sí se pudo!" de hace un quinquenio. Y al final confió a sus colaboradores que las cosas salieron como quería. "Magnifico evento, magnífico evento", calificó ya camino a la Residencia Oficial, donde con sus hermanos y familia conmemoró su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR