Atrasan terrenos autovías

AutorNallely Ortigoza

El avance en la construcción del Libramiento de Morelia, la carretera Nuevo Necaxa-Ávila Camacho y la Atizapán-Atlacomulco se ha retrasado debido a que la liberación del derecho de vía de estos proyectos ha resultado complicada.

"Temas como Nuevo Necaxa, Durango-Mazatlán, el Libramiento de Morelia nos impacta directamente a nosotros en la parte económica porque vienen sobrecostos, viene una serie de reclamos, cambian las condiciones originales de los proyectos", dijo Óscar Callejo, director de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con datos de la institución, el armado de un proyecto carretero se lleva hasta 24 meses, pero la liberación de los derechos de vía, es decir, la compra de los terrenos por los que pasará la obra puede tardar hasta 3 años.

"El mecanismo de expropiación es más eficiente con los pequeños propietarios; sin embargo, los principales retrasos se presentan con los ejidatarios, quienes en ocasiones promueven procesos judiciales que retrasan el arranque o continuación de la obra", informó la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT.

La carretera Nuevo Necaxa-Ávila Camacho tuvo complicaciones en la liberación del derecho de vía desde 2011, pero se ha logrado avanzar en este proceso, por lo que se espera terminarla al cierre de este año, detalló la dependencia.

La liberación del derecho de vía en el Libramiento de Morelia tiene un adelanto del 90 por ciento, debido a que recientemente se logró un avance significativo, que permitirá continuar con la construcción de la obra.

En el caso de la carretera Atizapán-Atlacomulco, la SCT tiene 5 años sin poder construir un tramo carretero debido a la presencia de manantiales.

"Tenemos un tramo en Villa del Carbón donde tenemos 5 años queriendo meternos y hay un tema de manantiales que no está asociado a problemática ambiental, sino a problemática social, donde al entrar lo primero que encontramos es un machete", criticó Callejo.

En esta carretera hay un avance del 40 por ciento en las negociaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR