Atrasados y enredados

AutorAxel Didriksson

Con la pretensión de que se trata de un programa muy original, la adquisición de esos aparatos esconde la truculencia de una operación fallida porque, en lugar de mostrar desde sus inicios las bondades de un proyecto educativo y pedagógico, la licitación realizada para su compra ha entrado en los dimes y diretes entre la SEP y las empresas involucradas, y pasan semanas sin que se informe sobre su contenido y alcance educativo. Esto es de subrayarse porque, como se sabe, el que un estudiante pueda contar con una laptop o una computadora no genera per se un aprendizaje significativo, porque para que ello ocurra deben organizarse procedimientos didácticos y pedagógicos de manera previa y garantizar su pertinencia y eficacia entre docentes y alumnos.

Sin embargo, como en la SEP se ha puesto la carreta enfrente de los bueyes, el proyecto de repartir miles de computadoras se ha mantenido en los términos de una licitación que huele raro, y se sigue a la espera de conocer el modelo pedagógico que será utilizado para aprovechar estos dispositivos informáticos entre los alumnos de quinto y sexto de primaria en los tres estados del país (Colima, Tabasco y Sonora) que serán los primeros puntos de distribución.

Con todo y que no se reconozca, este programa fue copiado -pero mal- del que se implantó (hace seis años) en Uruguay, con una estrategia integral denominada Plan CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea; decreto presidencial 144/007, del 18 de abril de 2007), que fue definido con el propósito explícito de impulsar en forma progresiva una sociedad igualitaria y de inclusión social. La compra, distribución, uso y manejo de laptops no fue el objetivo del programa, sino contar con una herramienta moderna para impulsar proyectos innovadores en el aula, en las familias de los estudiantes y en la sociedad, con el principio de democratizar el conocimiento. El uso integrado de la informática fue concebido "como apoyo a las propuestas didácticas del...

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