Atrasados, desmotivados, sin saber leer, ni evaluados...

AutorJorge Ricardo

El sueño infantil de regresar el tiempo parece penosamente cumplido. Maestros y padres de familia de todo el País aseguran que los niños van en su grado correspondiente en la escuela, pero se han quedado varios años atrás.

A los del tercer grado de la Escuela Primaria José María Morelos de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, la maestra Marcela Mijangos ha tenido que ponerles ejercicios de primero porque no saben leer. En Altamira, Tamaulipas, la profesora Reyna Campuzano, de la Primaria Estado de Tamaulipas, asegura que regresaron con los aprendizajes del año que se quedaron. "Los profesores de mi hijo ya quieren que tenga nivel de segundaria, pero él se quedó en quinto de primaria, o menos", se queja Laura Santiago de San Mateo Atenco, Estado de México, de la Secundaria José María Pino Suárez. "Cambié a mi niña a una privada porque la veía muy atrasada y ha mejorado, pero como es la peor de su clase dice que ya no quiere estudiar", lamenta Natalia Rodríguez, en la Ciudad de México.

Ya se advertía en 2021, todavía con las clases en línea debido a la pandemia del Covid-19. Pero regresaron a las aulas en agosto pasado y aún no hay un diagnóstico de la SEP, ni un programa de renivelación ni capacitación para los maestros. El mayor diagnóstico, si se puede llamar así, fue el de la Secretaria de Educación, la tercera en tres años, Leticia Ramírez Anaya, que contó el cuento del "neoliberalismo".

"El rezago educativo que existe no sólo es el resultado de la pandemia, también es consecuencia de cómo los gobiernos neoliberales, preocupados por la estandarización, no aprovecharon la inmensa diversidad étnica, cultural y lingüística en México", dijo Ramírez Anaya el 15 de diciembre, en la Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

El año pasado, en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con datos de 2018 a 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social concluyó que antes de la pandemia, el gobierno que presume haber terminado con el neoliberalismo puso fin también a los avances de la lucha contra el rezago educativo.

De 2008 a 2018, de acuerdo con el Coneval, el rezago educativo entre los mexicanos de 0 a 23 años, disminuyó constantemente, 5.1 por ciento en total, 0.51 por año. En cambio, en los dos años siguientes, subió por primera vez, de 19 al 19.2 por ciento, principalmente en el medio rural y en los estados más pobres: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y será en 2024...

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