Se atrasa en DF reforma penal

AutorRuth Zenteno

El DF ha avanzado al 41 por ciento de los esperado para la implementación de la reforma penal, según el informe de avances 2011 de la Estrategia de Implementación de la Reforma Constitucional en las Entidades Federativas.

Pese a ello, a cuatro años de que venza el plazo para el cambio de sistema la Capital todavía no cuenta con una legislación nueva.

El informe realizado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) revela que la Ciudad de México está entre las 13 entidades federativas que están en la segunda de cuatro fases de implementación de la reforma penal.

Según el estudio, el DF no ha logrado llegar ni a la mitad en materia de planeación del nuevo sistema acusatorio y en el rubro de la normatividad no ha mostrado ningún avance.

"Creo que será un asunto, que por necesidad del tema, tendrá que abordar la sexta legislatura de inmediato", observó el diputado panista Carlo Pizano, vicepresidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa local.

La quinta legislatura, que concluye su periodo en septiembre de este año, sólo estuvo al frente de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales; a pesar de que se anunció que se iniciarían los trabajos para crear el nuevo Código de Procedimientos Penales, éste sigue pendiente.

Pese a que se debe contar con modificaciones a la Ley de Ejecución de Sanciones y al Código de Procedimientos Penales, el DF sólo realizó cambios en el primero criticados por su premura y porque el acuerdo 59-28/ 2011 del Consejo de la Judicatura local, del 14 de junio, limita las funciones de los jueces de ejecución.

El acuerdo señala que los jueces de ejecución se encargarán de atender únicamente las solicitudes de beneficios penitenciarios, por lo que los asuntos relacionados con la reparación del daño y el cómputo de la compurgación de penas de los reos los resolverán los juzgados penales y de delitos no graves que las dicten, como ocurría antes de la reforma.

Sin embargo, en cuanto a capacitación el DF ha sido evaluado con un cumplimiento del 66 por ciento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR