Defiende el director de "Atrapen al gringo" al exgobernador Herrera

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Atrapen al gringo, protagonizada, escrita y producida por el neoyorquino Mel Gibson, causó polémica a principios de 2010 durante su filmación en el penal Ignacio Allende del puerto de Veracruz, porque trasladaron a cerca de mil encarcelados a otras prisiones del estado "por culpa de esta película", aseguraban los familiares de los afectados.

El director del filme, a estrenarse el viernes 22 en México con 350 copias, es Adrián Grünberg quien a más de dos años del rodaje en el que intervienen los actores mexicanos Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Tenoch Huerta, Jesús Ochoa, Gustavo Sánchez Parra y Roberto Sosa, entre otros, niega que hayan vaciado esa cárcel por la producción cinematográfica.

Grünberg recuerda que en 2005, Gibson, quien había estado leyendo sobre las cárceles mexicanas y de otros países, le contó que se le había ocurrido una historia de un gringo que cae en una prisión de México, "y me ofreció dirigirla".

Después, Grünberg se reunió con Stacy Perskie a platicar esa idea y durante un año y medio investigaron sobre las penitenciarías del mundo:

"Escribimos un guión y nos juntamos con Gibson y trabajamos los tres en ese texto durante un año y medio más hasta que estuvimos lo suficientemente contentos con lo que había para comenzar a filmar."

En entrevista, el realizador y Perskie, quien también es productor de Atrapen al gringo, rememoran que cuando comenzaron a averiguar locaciones es todos los estados de la República, buscaban cascos de prisiones o cárceles evacuadas con las secretarías de turismo, incluso, con las oficinas que tenían que ver con los penales, "y el gobierno de Veracruz nos contó que el presidio Ignacio Allende lo iban a desocupar porque Derechos Humanos lo había declarado inhumano".

Justifican que era un edificio muy viejo, construido hace más de 105 años, y no contaba con agua. "Nos informaron que estaban a punto de sacar a los reos y enviarlos a otras prisiones de ese estado".

Perskie declara que ellos (el gobierno de Veracruz) "aceleraron el proceso porque existía la oportunidad de la derrama económica que iba a ofrecer el largometraje". Por la película aceleraron el desalojo de los reos, "pero fue con base a un plan que ya estaba establecido desde antes" y "las críticas y las denuncias de los familiares de los presos de que por este filme fueron trasladaron a otros reclusorios, fueron equivocadas". Levanta la voz:

No nos vaciaron una cárcel para nosotros. No fue así. Lo que hicimos fue contratar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR