Atrapan a armados ...y los suelta el MP

Pese al incremento de las armas hechizas en algunos puntos de Tlajomulco, los policías municipales tienen las manos atadas para detener a las personas que son sorprendidas con ellas.

Esto porque, en la práctica, el Ministerio Público no les recibe al aprehendido si no cometió algún otro delito, a pesar de que la legislación contempla su castigo.

En la Zona Valles del Municipio, por ejemplo, ha habido un incremento de este tipo de pistolas y las autoridades locales lo han combatido mediante operativos, inspecciones y la atención de reportes ciudadanos.

"Hemos detectado (...) que comenzaron a proliferar este tipo de situaciones de las armas hechizas. Hemos hecho varias detenciones de sujetos que las utilizan para asaltos, para lesionar personas, para venta de droga", aseveró el comandante Adrián Castillo.

"Todo se ha puesto a disposición del MP, pero nos pasa que existe una laguna legal con la portación de este tipo de armas porque no están regularizadas ante la ley".

Castillo no se refiere a las armas hechizas que están bien manufacturadas y que se hacen en talleres clandestinos, sino a aquellas fabricadas con tubos, resortes y otros implementos, algunas de las cuales, incluso, son soldadas de forma austera.

El problema se ha visto principalmente en fraccionamientos como Lomas del Mirador, Villa Fontana Aqua y Chulavista. La fabricación se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo.

"Se ha logrado reducir este tipo de situaciones gracias a las acciones que hemos hecho para que no se haga un problema mucho más grande del que se puede pensar que tenemos actualmente.

"En las retenciones, ellos mismos nos comentan que se han enseñado a través de tutoriales en Internet, y a veces entre ellos mismos, entre grupitos, se enseñan", añadió Castillo.

La Policía ha notado que la mayoría de las personas que traen este tipo de objetos se dedican a robar o al narcomenudeo, y que además carecen de recursos para comprar unas pistolas de mayor precio.

Este tipo de armas, que por lo normal sólo tienen capacidad para detonar un proyectil a la vez, antes de ser recargadas, también han sido encontradas en la calle, posiblemente después de que alguien cometió algún ilícito.

En febrero, METRO publicó que era prácticamente nulo el castigo que reciben las personas que son sorprendidas con este tipo de armas, y que la proliferación se estaba dando en varios Municipios de la metrópoli, sobre todo en colonias de bajos recursos.

La Ley Federal de Armas de Fuego y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR