Atraen mineras en Colombia

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Con una mejora sustancial en la seguridad, una posición geográfica envidiable y un territorio relativamente inexplorado, Colombia busca atraer inversión mexicana para el sector minero.

A la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es uno de los pocos compradores en México de carbón colombiano.

"Tenemos todo el interés de recibir la inversión mexicana para desarrollar minería con alta tecnología y altos estándares", dijo a REFORMA Beatriz Duque, directora de Minas del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

La funcionaria explicó que la industria minera requiere de grandes inversiones, por lo que es importante atraer inversión extranjera directa, y grupos mexicanos tan poderosos como Grupo México, Peñoles, Luismin o Grupo Acerero del Norte están en el radar de Colombia como potenciales inversionistas.

Carlos Edgar Perucho, representante de Proméxico en Bogotá, consideró que los minerales de mayor interés potencial para los inversionistas mexicanos en Colombia son el carbón térmico (tipo B), la antracita y el oro.

La antracita es el carbón mineral con el mayor contenido de carbono.

Arturo Quirós, director del gremio minero en Colombia (Asomineros), ha iniciado contactos con la Cámara Minera de México, por medio de su director Sergio Almazán, en busca de una mayor integración.

"Colombia es un país inexplorado a detalle en minería y tiene muchas opciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR