Atraen a fondos de pensiones

AutorJessika Becerra

La minería toma fuerza como un sector atractivo para los fondos de pensiones que buscan mayor rentabilidad, según una análisis entre firmas internacionales.

El pasado 2 de abril, Yamana Gold, que es el fondo de pensiones más grande de Canadá, adquirió 50 por ciento en los activos de Osisko, una empresa minera.

Peter Marrone, presidente y CEO de Yamana, declaró -cuando se anunció la transacción- que habría un impacto positivo a la generación de rendimientos actuales y futuros de los fondos de pensiones.

Expuso que para Yamana Gold era la mejor oportunidad disponible para acceder a un activo de alta calidad de menor riesgo y con crecimiento inmediato.

Un aspecto que incentivó mayor inversión en el sector es que el 23 de febrero de 2005, el Gobierno federal canadiense pidió a los fondos de pensiones que limiten a 30 por ciento la inversión que tengan en valores extranjeros.

Otros sistemas de pensiones de países industrializados comienzan a ampliar sus inversiones en minería.

Un documento de la revista inglesa LAPF Investments resalta que la inversión en este sector no ha sido explotada al menos por los fondos de pensiones del Reino Unido, pese a que tienen las características que buscan para los portafolios de los futuros jubilados.

"Son activos a largo plazo con una vida media de 5 a 15 años, aunque la vida de algunos de los proyectos más grandes pueden ser de hasta 25 años o más.

"Son viables en cuanto a ganancias, ofrecen exposición a los precios de las materias primas, pero sin la exposición a los costos de operar minas", se expone.

De acuerdo con un documento de la OCDE, los fondos de pensiones de Chile, Australia y Canadá, que tienen una industria desarrollada en minería, están destinando los recursos al sector. En tanto, en Noruega la tendencia es invertir en sectores verdes.

En México, las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) aún no invierten en minería, pese a que México cuenta con una amplia riqueza de minerales metálicos y no metálicos.

Según un análisis del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en el País se encuentran yacimientos de clase mundial como las salinas de Guerrero Negro, las más grandes del planeta y el yeso de la Isla San Marcos y de la costa oriental de la península de Baja California, con reservas de 70 años.

Además, se encuentran las Cuevas, que es la mina más grande de fluorita en el mundo; Fresnillo, un yacimiento de plata; Molango, el depósito más importante de manganeso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR