Atoran ley contra venta de niñas

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Diputados del Congreso de Guerrero tienen congelada una reforma para la erradicación de la venta de niñas, niños, así como de los matrimonios forzados de menores de edad.

La propuesta, que reforma el artículo 44 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue aprobada el pasado 14 de junio por las comisiones de Igualdad de Género y de los Derechos de los Niños y Adolescentes, pero falta que siga su trámite legislativo.

"Que ningún uso y costumbre de comunidades indígenas y de toda la sociedad socave o limite los derechos humanos de las mujeres, erradicando prácticas como los matrimonios forzados y la venta de niñas", señala el texto impulsado por un grupo de diputadas de Morena, PRI, PRD y PT.

Esta iniciativa forma parte del cumplimiento de una de las dos alertas de violencia de género que tiene Guerrero desde la pasada administración estatal, que encabezó el priista Héctor Astudillo.

Con la despenalización del aborto que hace unos meses aprobó el Congreso, se cumple otro de los puntos de una de las alertas de violencia.

Fuentes del Congreso aseguraron que todavía no hay fecha para que la Junta de Coordinación Política dé luz verde para que avance esta iniciativa.

La presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, aseguró que la aprobación de la propuesta es un paso más para frenar la violencia contra las niñas.

Sin embargo, advirtió que que no basta sólo con crear nuevas leyes para penalizar acciones ilegales como los matrimonios forzados o las venta de niñas, sino también, dijo, es necesario implementar programas sociales y una labor de concientización en las comunidades donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR